Vuelo charter de apoyo al pueblo Saharaui

Se trata de una muestra del creciente movimiento solidario con el pueblo saharaui por parte de ciudadanos españoles que respaldan la causa de este pueblo, privado de libertad desde hace décadas. Diferentes comunidades autónomas de todo el pais fletan vuelos durante las vacaciones de semana santa. son pasajes financiados por los propios ciudadanos españoles que deciden pasar estos días en los campamentos de refugiados.

Los motivos que llevan a tal cantidad de personas a realizar estos desplazamientos son de diversa índole: evidentes lazos afectivos, ejercicios de solidaridad o actos reivindicativos pidiendo la libertad y dignidad del pueblo saharaui. algunos aprovechan para realizar proyectos concretos de cooperación relacionados con la alimentación, la educación o el agua.

Desde nuestra comunidad autónoma más de 200 personas salen del aeropuerto de sevilla en un vuelo charter organizado por la delegación saharaui de Andalucía. La salida del vuelo se prevé a las 19:30, haciendo escala en Argel llegará a Tindouf sobre las 23:00h de la noche. Una vez allí los viajeros cooperantes serán desplazados en camiones del frente Polisario a sus respectivos campamentos, donde les esperan sus familias de acogida.

Llama la atención que un pueblo pequeño como Casares destaque por su alta participación, no sólo en las acogidas de niños en el programa vacaciones en paz, sino en el desplazamiento a los campamentos. La asociación Karama, amigos del pueblo saharaui Casares -Secadero anuncia que doce de sus miembros volarán en ese vuelo charter para emprender diferentes acciones solidarias. Destaca la grabación de un reportaje que se llevará a cabo durante estos días para luego difundir y concienciar a la población española sobre la realidad saharaui. Hay que recordar que llevan más de 30 años expulsados por marruecos de sus territorios, sobreviviendo en duras condiciones de vida en el desierto. Otros muchos saharauis tienen otra realidad: los que viven en los territorios ocupados y son sometidos a la represión de la monarquía alauita.

A pesar de los anuncios del ministro de asuntos exteriores, Miguel Angel Moratinos, sobre la dificultad de que los niños saharauis continúen viniendo a pasar el verano a España porque se les pedirá pasaporte individual, las asociaciones amigas del pueblo saharaui no creen que eso vaya a suceder porque sería un abandono más del estado español a su ex colonia.

Viajes como el de hoy muestran que la actitud de los ciudadanos poco tienen que ver con la del gobierno, el pueblo español es solidario y sigue apoyando a un Sáhara libre.