San Pedro finaliza 2009 con la puesta en marcha de proyectos “históricamente demandados” y dando “pasos firmes” hacia la descentralización administrativa

El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, ha destacado en el balance anual que “2009 ha sido el año en el que han tomado forma definitiva muchos de los principales proyectos que demandaban los ciudadanos”, como ha sido el caso del soterramiento de los cables de calle Castilla o la colocación de la primera piedra de las 37 viviendas de protección oficial, entre otros.

    Además, a lo largo del pasado año se dieron “pasos firmes” hacia la descentralización administrativa. “Una prueba de ello es la nave logística que albergará a los servicios operativos y que se pondrá en marcha a finales del próximo mes de febrero”, ha señalado Troyano, quien también ha destacado que en el terreno de parques y jardines se han creado nuevos espacios en Fuente Nueva y la Avenida Oriental, mientras que en el terreno cultural “se ha remodelado la antigua Casa de la Juventud, que pasará a llamarse Centro Cultural San Pedro, y que se inaugurará a lo largo de este mes”.

    Además, en lo referente a Obras y Servicios Operativos, en 2009 se han realizado más de 1.200 partes de reparaciones menores y mantenimiento, que se suman a actuaciones de “capital importancia”, como la remodelación integral de la Plaza de los Marineros, la reforma de las instalaciones del campo de fútbol con vestuarios y césped artificial, el inicio de la reforma de la carpa del recinto ferial o las reparaciones de alcorques y la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro, Fuente Nueva y Avenida del Rocío, entre otras mejoras.

    “Otra de las demandas que hemos satisfecho ha sido la instalación del ascensor en el colegio Al Ándalus”, ha apuntado el teniente alcalde de San Pedro, quien ha señalado que en materia de Tráfico se han creado párkings de motos que permiten un “uso más racional” de los espacios públicos para aparcamientos, entre otras actuaciones prioritarias.

    Por otra parte, el teniente alcalde de San Pedro ha señalado que “en Cultura hemos contado con una agenda propia y se han materializado más de 60 actividades de teatro danza, teatro infantil, música, cine, conferencias y exposiciones y se desbloqueó el proyecto del Trapiche de Guadaiza”. Otro logro de 2009 se ha llevado a cabo en Limpieza, “contamos por primera vez con un parque móvil propio y este año se ha acometido la construcción de un taller de mantenimiento para el mismo”, señala Troyano.

    Mientras que en Participación Ciudadana y Servicios Sociales se han concedido locales a colectivos que los necesitaban, a nivel deportivo “se han remodelado y mejorado las instalaciones de San Pedro, además de las realizadas en el campo de fútbol. Así, se han reformado las pistas polideportivas de El Arquillo y se ha aprobado la construcción de un nuevo pabellón en la zona de El Ingenio”, ha explicado Troyano, quien ha apuntado además que “ya están a punto de iniciarse las obras de la piscina cubierta, otra de las demandas de la ciudadanía”.

    La concejalía de Juventud también ha aportado su granito de arena, con la organización de más de 52 actividades en San Pedro, que han contado con la participación de más de 23.000 personas. Por su parte, Fiestas, también ha impulsado la celebración de eventos en San Pedro, destacando el pasado año la carpa de la tercera edad, impulsada junto con Bienestar Social.

    Respecto a la gestión propia de la Tenencia de Alcaldía, “a pesar de la crisis reinante y la incertidumbre económica, en 2009 han sido concedidas 170 licencias de apertura, lo que da una idea del crecimiento de nuestro comercio”, ha señalado el teniente alcalde, especificando que “también hemos concedido 14 licencias de obra mayor, 24 licencias de primera ocupación, 52 licencias de obra menor, 178 licencias de obra menor comunicada y se han realizado 40 informaciones urbanísticas”.

    La atención al ciudadano también se ha visto mejorada con la nueva oficina que se inauguró en noviembre en la Plaza de la Iglesia y que “también es un avance hacia la descentralización administrativa”.

    Finalmente, Miguel Troyano ha hecho un llamamiento a las administraciones central y autonómica para que aceleren proyectos en San Pedro como el soterramiento, la puesta en marcha de la ITV o el denominado Parque de los Tres Jardines.