PSOE denuncia la destrucción del jardín y la entrada de El Hospitalillo

El histórico edificio y su entorno son Bien de Interés Cultural y están protegidos en el PGOU por el Plan Especial del Casco Antiguo

“Consternación” y “preocupación”, son los sentimientos de vecinos y comerciantes del Casco Antiguo, y que comparte plenamente el Partido Socialista, al comprobar como operarios municipales han destrozado este mediodía el jardín exterior del Hospital San Juan de Dios “El Hospitalillo”, uno de los lugares más emblemáticos y de mayor valor histórico del centro de Marbella.

Para el secretario general de PSOE-Marbella, José Bernal, “patrimonialmente podemos decir que se ha cometido un atentado contra un valor cultural simbólico para Marbella, que pone de manifiesto una vez más la irresponsabilidad de Ángeles Muñoz y del equipo de gobierno del partido popular”.

Las máquinas han arrasado el entorno del inmueble sin que ninguna autoridad municipal del PP haya dado la menor explicación de qué es lo que se va a hacer en este lugar. Apenas han dejado en pie dos o tres árboles. El concejal socialista, Javier De Luis, sabedor de que El Hospitalillo ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural y está integrado como espacio protegido en el Plan Especial del Casco Antiguo, contemplado en el PGOU, ha acudido rápidamente al Ayuntamiento a que le informarán de qué estaba pasando, pero no ha habido respuesta.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, entiende que esta falta de explicaciones “sólo puede responder a dos factores: o bien no tienen la información, lo cual es un síntoma claro de incompetencia, o no han querido dárnosla, lo que denota una falta de transparencia igualmente preocupante”. Representantes de la Asociación de Comerciantes allí presentes mientras sucedían los hechos, comunicaron al PSOE que a ellos tampoco les había informado nadie.

Para la concejala “ha sido desolador ver con qué poca sensibilidad se ha destrozado el jardín y se han tirado utensilios médicos antiguos que se encontraban en el edificio los cuales, tal vez, tengan valor histórico, pero desde luego, lo tienen sentimental, por estar estrechamente ligados a la identidad de nuestro pueblo”.

Del interior del inmueble nada se sabe, pero lo poco que ha podido averiguar el PSOE, por cauces extraoficiales, es que el equipo de Gobierno planea hacer una pequeña plaza en el exterior del edificio. Por ello, los socialistas temen que pueda haber planes de privatización de este vestigio de la historia de Marbella.

El Hospitalillo fue donado por los Reyes Católicos en el siglo XV para la creación del Hospital Real de la Misericordia, más adelante, Hospital San Juan, y ha tenido diferentes usos a lo largo de los años, aunque siempre relacionados con la atención a los más desfavorecidos.

En los últimos años, la Junta de Andalucía ha aportado un millón de euros para acondicionar el inmueble y convertirlo temporalmente en una escuela taller de formación profesional. Ahora, el Ayuntamiento dispone de 1.200.000 euros del Plan Estatal de Financiación Local, Plan ZP, para completar el acondicionamiento del lugar y los socialistas esperamos que Ángeles Muñoz no los utilice para “cargarse” la historia de esta ciudad.