Polémica por la causa de las retenciones de tráfico

La incorrecta regulación semafórica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Marbella ha ocasionado retenciones en los accesos a San Pedro Alcántara según la Subdelegación de Gobierno.

Los desvíos de tráfico por la Ronda Sur de San Pedro Alcántara por las obras de soterramiento en la A-7 han originado esta mañana hasta seis kilómetros de circulación lenta en esta vía, sentido Barcelona, entre los puntos kilométricos 172 y 166.

La situación de nivel amarillo en la circulación se ha producido entre las 9.37 y las 12.00 horas de hoy, si bien a partir de ese momento la situación se ha normalizado, según la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga. En total, unos 2.800 vehículos se han visto afectados.

Para llevar a cabo las obras de construcción del túnel en el soterramiento de San Pedro se utiliza el vial alternativo de la ronda sur, unos 300 metros al sur de la A-7, que dispone de cuatro carriles de circulación, al igual que la autovía, y conexiones con el viario urbano en glorietas semaforizadas.

La causa de estas retenciones se ha debido, principalmente, a la incorrecta regulación de los semáforos en esta vía urbana, responsabilidad del Ayuntamiento de Marbella. Según la Jefatura, al haber aumentado la intensidad de circulación en la ronda sur con motivo del desvío, es necesario dar preferencia a ésta en los semáforos. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado esta mañana por dar prioridad de paso a otras vías.

A esta situación se suman los efectos propios del primer día de los cambios en el tráfico.

Las obras del túnel para soterrar la autovía A-7 a su paso por San Pedro Alcántara tienen un presupuesto de 59 millones de euros y han sido financiadas en su totalidad por el Ministerio de Fomento. La longitud del túnel es de un kilómetro.

La Subdelegación del Gobierno en Málaga pide disculpas a los usuarios que se han visto afectados por los problemas de circulación y recuerda que esta obra ha sido demandada durante años por los vecinos y que su finalidad es solucionar uno de los principales puntos negros en el tráfico de la provincia.