Pleno en Manilva con un único punto en el orden del día

Con un único punto en el orden del día comenzaba el primer pleno ordinario en el salón de plenos del Consistorio manilveño y la ausencia por motivos personales de los ediles Augusto Gil, Yolanda Holgado y Paqui Tomé.
El punto estaba destinado a ruegos y preguntas y como viene siendo habitual, los que son de respuesta inmediata fueron contestados por los distintos miembros del equipo de gobierno y las peticiones requiriendo documentación o alguna pregunta más minuciosa se entregará y responderá lo antes posible a los partidos de la oposición que lo hayan solicitado.

De los temas más solicitados bien de aclaración o por ser cuestionados tanto por los miembros del Partido Popular como los de la ASM fueron la situación de la Entidad Urbanística de Conservación de El Hacho, el préstamo solicitado y aprobado en pleno por el Ayuntamiento de Manilva, la rebaja de impuestos, el servicio médico y el plan de saneamiento y la gerencia de urbanismo.

Otro de los temas tratados por el Partido Popular fue el significado del préstamo solicitado. Los responsables del equipo de gobierno afirmaron que este préstamo de 2.300.000 euros reunificará dos préstamos de pequeñas cuantías y sobre todo convertir la póliza solicitada hace varios años de 1 millón de euros en un préstamo con sus cuotas mensuales y con una forma de pago más cómoda.

En cuanto a la rebaja de impuestos, Muñoz está tratando con Hacienda y Catastro el buscar un equilibrio en la valoración de las viviendas y darles un valor catastral adecuado y correcto y a partir de ahí que haya una rebaja del tipo a través de bonificaciones. La alcaldesa considera fundamental que se haga un estudio pormenorizado de cada vivienda y no haya un desfase en las cuotas que cada vecino pague.

Una pregunta de la ASM fue  la necesidad de realizar un nuevo presupuesto y un plan de saneamiento. A esto, la alcaldesa contestó que el presupuesto está prorrogado desde el 2006 y por la absorción de las empresas de limpieza y servicios creó un desequilibrio que se está intentando normalizar. Muñoz considera importante realizar un nuevo presupuesto y que es lo ideal para que cada concejal pueda saber de cuánto dispone para invertir en cada delegación. En cuanto al plan de saneamiento, se tienen realizados dos, uno a tres años y otro a cinco pero que de todos modos el consenso con los agentes sociales sería el primer paso y de ahí saldría la mejor solución tanto para los trabajadores como para el propio Ayuntamiento.

Por último, la alcaldesa quiso terminar su intervención y por tanto, la aclaración a todas las peticiones realizadas por el PP y la ASM tratando el tema del servicio médico del municipio. Antonia Muñoz, con tono serio y decidida a tomar cartas en el asunto manifestó que:”el Ayuntamiento de Manilva no se puede hacer cargo del servicio médico ya que los vecinos nos merecemos contar con un servicio las 24 horas del día y así se lo haré llegar de nuevo a la delegada de Salud en la Junta de Andalucía, ya que desde hace 10 años este servicio es un cargo municipal y no es la competencia del Ayuntamiento llevar este coste adicional”. En el mismo orden de cosas, manifestó que el equipo de gobierno exigirá en los organismos pertinentes que los servicios de limpieza de playas, el servicio médico y otros de responsabilidad supramunicipal sean realizados por ellos y no deleguen en el Consistorio.