Más de 1.900 personas consiguen un empleo con el programa Incorpora que desarrollan la Junta y la Obra Social la Caixa

El programa Incorpora, que desarrollan la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Obra Social la Caixa, ha logrado la contratación de 1.987 personas que se encontraban en riesgo de exclusión social en Andalucía. La consejera, Micaela Navarro, ha firmado un convenio con el director territorial Sur de La Caixa, Juan Reguera, para ampliar un año más la colaboración que ambas instituciones mantienen desde finales de 2006 para la realización del programa con 21 entidades sociales de esta comunidad autónoma.

En los tres primeros años que se ha desarrollado este programa -de 2007 a 2009- han sido atendidas un total de 5.087 personas con especiales dificultades para el acceso a un empleo -personas con discapacidad, mayores de 45 años desempleadas, con problemas de drogodependencias o víctimas de violencia de género, fundamentalmente-.

Incorpora ha logrado un grado de inserción laboral del 40%, ya que de las 5.087 personas atendidas, 1.987 fueron contratadas posteriormente por empresas del sector público o privado, el 47,6% de las cuales son mujeres.

Por provincias, en Almería han sido atendidas 453 personas y 129 contratadas; Cádiz, 582 atendidas y 237 contratadas; Córdoba, 467 atendidas y 176 contratadas; Granada, 603 atendidas y 315 contratadas; Huelva, 444 atendidas y 173 contratadas; Jaén, 369 atendidas y 214 contratadas; Málaga, 1.065 personas atendidas y 294 contratadas; y Sevilla, 1.104 atendidas y 449 contratadas.

El 80% de las empresas que han colaborado con este programa pertenecen al sector servicios (comercio, hostelería, transporte, almacenamiento y comunicaciones). Les siguen las empresas de la construcción, que suponen un 10%, el sector industrial, un 5%, y la agricultura, otro 5%, aproximadamente.

Micaela Navarro, que ha resaltado la colaboración de las empresas que contratan a las personas en situación de exclusión que participan en el programa, ha considerado "muy positivo" el porcentaje de incorporación laboral que se ha conseguido con esta iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de los destinatarios.

Este programa tiene como objetivo fundamental impulsar la creación de una red de profesionales para la inserción sociolaboral, que trabajan desde las entidades sociales firmantes del convenio y que se encargan de contactar con las empresas para que incorporen a personas con especiales dificultades por su situación de exclusión social.

Además, con esta iniciativa se pretende fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, reforzando su participación mediante convenios de colaboración específicos con las entidades sociales. Así, en estos tres años se han visitado 3.339 empresas para lograr la sensibilización del tejido empresarial y fomentar la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al empleo.

En toda España, la iniciativa Incorpora que desarrolla la Obra Social la Caixa ha logrado que se hayan contratado a 23.004 personas en riesgo de exclusión social. En Andalucía, este programa cuenta con 26 profesionales que trabajan como enlaces entre las empresas y las entidades colaboradoras, haciendo un seguimiento del proceso de formación de las personas en situación de riesgo, asesorándoles y buscándoles las ofertas de empleo que mejor se adapten a su perfil.