Los impuestos en el debate municipal

El PSOE denuncia que se despilfarren fondos públicos en campañas de confrontación política. Por otro lado el Equipo de gobierno del PP  informa en una campaña sobre las medidas de congelación de impuestos. {tab=PSOE}
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, ha calificado hoy de “hipócrita” el hecho de que el Ayuntamiento vaya a iniciar una campaña, supuestamente informativa, sobre la congelación de tasas e impuestos cuando “durante tres años no han hecho otra cosa que incrementar la presión impositiva de todos los ciudadanos”. Radío recordó que no solo han subido todos los impuestos municipales, sino que además han creado tasas por trámites burocráticos que hasta ahora venían siendo gratuitas.

La portavoz consideró “sorprendente” que el coordinador de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Marbella desconozca cual es el coste para las arcas municipales de esta nueva campaña de propaganda. Pese a que Carlos Rubio ha anunciado que se llevará a cabo con recursos propios, Radío ha recordado que “también utilizó este mismo argumento para justificar la financiación del boletín municipal “Marbella al Día”, que finalmente supone un gasto de 80.000 euros que proceden de los bolsillos de todos los ciudadanos, y cuya única finalidad es la promoción personal de la alcadesa”.

“Es, cuanto menos paradójico, que el Ayuntamiento gaste fondos públicos para decir que no sube los impuestos”, manifestó Radío, quien criticó además las constantes campañas de publicidad del equipo de Gobierno “que destina un elevado porcentaje de los recursos públicos a fines propagandísticos cuyo único objetivo es engañar a la ciudadanía y crear confrontación política”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista puso de manifiesto que pese a que la alcaldesa llegó al sillón de la Alcaldía habiendo prometido a los ciudadanos que no subiría los impuestos, “una de sus primeras medidas fue la de incrementar la factura del agua un 43 por ciento”. Susana Radío recordó que en dos años el IBI ha aumentado un 12 por ciento “muy por encima del IPC”.

Para la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento resulta “incongruente” que el Partido Popular quiera impulsar ahora una campaña para anunciar que se congelan tasas “que ellos mismos han creado por servicios que antes eran gratuitos”, como es  el caso de los certificados de empadronamiento y de convivencia. Esta medida, dijo Radío, afecta sobre todo a las clases más humildes.

Impuestos como el de Vehículos de Tracción Mecánica se han incrementado en los últimos años entre un 61 y un 72 por ciento, manifestó Radío, quien también recordó que el Impuesto sobre Construcciones “es el más alto de toda la provincia de Málaga ya que se sitúa en el limite máximo que permite la ley”.

El Grupo Municipal Socialista presentó el año pasado un escrito al Ayuntamiento para que se anulase la subida de los precios públicos del OAL Arte y Cultura del curso 2009/2010 que han supuesto una subida de entre un 60 y un 150 por ciento respecto a las tasas del curso pasado.

Este es el mismo caso de las Escuelas Deportivas Municipales, cuyas actividades en algunos casos han sufrido un incremento del 215 por ciento, una subida “desorbitada”, según Radío, que afecta a la mayoría de las familias de Marbella.

{tab=PP}
El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre las medidas que se están aplicando en el ámbito municipal para paliar los efectos de la crisis. El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, y el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, han presentado esta mañana la iniciativa y han subrayado el propósito del Ejecutivo local “de trasladar un mensaje de esperanza a los ciudadanos frente a las políticas impositivas que está desarrollando el Gobierno socialista de la nación en una situación económica crítica”.

      Rubio ha explicado que la campaña –que se desarrollará bajo el lema ‘Este Ayuntamiento congela los impuestos’- hace referencia al hecho de que el Gobierno local “haya decidido que ningún impuesto, tasa ni precio municipal sufra el más mínimo incremento este año”, dando un paso más “a la política que ha impulsado desde el principio de legislatura para evitar el crecimiento del nivel impositivo”.

     Por su parte, Romero ha incidido en “el desatino” del Gobierno socialista “que está gravando a la población subiendo el impuesto de la renta y las retenciones a trabajadores y pensionistas con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo” y ha señalado que estas medidas “también las están notando los trabajadores municipales en sus nóminas” y son, a su juicio, “el colmo de la burla”. Asimismo, ha recordado que el Gobierno central ha incrementado el IVA y está gravando los ahorros superiores a 6.000 euros.

      El edil ha puesto de manifiesto que “su forma de gestionar la crisis está siendo cuestionada en el propio seno socialista por políticos como Joaquín Almunia”. Romero ha tachado de “falsarios” a los socialistas “que siguen anunciando una salida a la crisis que no llega” y que, en el caso de Marbella, “reprochan al Ayuntamiento unas tasas de desempleo que alcanza el millón de parados en Andalucía y los cuatro millones en España”.

      Por contra, el coordinador de Hacienda ha señalado que el Ayuntamiento ha reforzado la congelación de impuestos con la aplicación de una serie de bonificaciones que benefician a los sectores más desfavorecidos entre las que se encuentra la reducción de matrícula para los alumnos de Arte y Cultura en situación de desempleo, la disminución hasta en un 50% de la cuota del IBI en vivienda protegida y hasta un 35% en la cuota de IVA de viviendas que instalen equipamiento energético.

     En el mismo sentido, ha afirmado que “a pesar del lastre que supone la deuda heredada” el rigor presupuestario del Ejecutivo local ha permitido reducir el gasto corriente en un 31%, mientras que la mejora en la gestión de ingresos ha logrado que se hayan dado de alta 15.000 nuevas unidades urbanas “que ya existían pero no estaban tributando”.

       Por todas estas razones, el portavoz del Equipo de Gobierno, ha afirmado que “no queremos que quede en pie ni una sola mentira y ha reiterado que “el propósito del Ejecutivo local es que los ciudadanos sepan que hay otras formas de hacer política y que este Ayuntamiento les ofrece garantías y está haciendo todo lo que está en su mano para minimizar los efectos de la crisis”.
        
     Por último, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá desarrollando en el futuro estas líneas de gestión económica con el propósito de que las familias de Marbella “no tengan que hacer un esfuerzo adicional para soportar las consecuencias de la crisis”.
{/tabs}