Los cursos y talleres de la delegación municipal de Cultura superan de nuevo los 2.000 alumnos

Un total de 2.074 alumnos están inscritos en los 40 cursos y talleres que la delegación municipal de Cultura está desarrollando durante el curso 2019-2020. A este respecto, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha indicado que estos datos vienen a confirmar el acierto de las acciones puestas en marcha para impulsar los distintos cursos y talleres que se ofertan cada año, tanto en el Centro Cultural Padre Manuel como en algunas barriadas del municipio. 

Begoña Ortiz ha destacado que las claves en la gran aceptación que tienen estos cursos y talleres por parte del público están en la excelente formación del profesorado, la variedad y calidad de disciplinas que se ofrecen, el hecho de que haya actividades para todas las edades,  la regulación administrativa por parte del Consistorio de la ocupación temporal de algunas aulas que complementan esta oferta cultural-educativa y la ampliación de la misma con los cursos de francés, violín y viola que se ofrecen a través de la firma de convenios de colaboración con la Fundación García Fajer y con la Alianza Francesa de Málaga, que además convierten a nuestra ciudad en sede para expandir las acciones formativas que organizan estas dos entidades culturales.

La edil se ha referido también a las ayudas que ofrece el Ayuntamiento a los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad para que puedan acceder a estos cursos, indicado que han sido 234 los alumnos que en el primer trimestre de este curso han obtenido algún tipo de bonificación y 227 los bonificados en el segundo trimestre. 

Sobre esta cuestión, Begoña Ortiz ha informado que todos los cursos y talleres de Cultura tienen una reducción del 50% en su coste para jubilados que perciban solo la pensión no contributiva, para desempleados de larga duración cuyos ingresos no superen el 1,3 veces el SMI, para alumnos pertenecientes a unidades familiares en la misma situación, para familias numerosas, y para personas que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%.

También se benefician de esta bonificación los alumnos matriculados en el Centro de Adultos de Estepona, los alumnos de solfeo matriculados también en piano y los corresponsales juveniles. Asimismo, tienen un descuento del 100% los alumnos del taller de la Banda Municipal que realizan sus prácticas en la misma Banda y una bonificación del 25% para quienes están inscritos en más de un curso de la delegación municipal de Cultura. Para acceder a estos descuentos es imprescindible estar empadronado en nuestra localidad.

Del mismo modo, las delegaciones municipales de Cultura y Bienestar Social ofertan un taller gratuito de Danzaterapia para colectivos vulnerables, en el que están participando alumnos de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), de Discapacitados de Estepona (ASDIES), de Fibromialgia y Fatiga Crónica y de la Asociación de Parkinson. Este taller está destinado a mayores y a personas que padecen alteraciones tanto físicas como psíquicas y se imparte de septiembre a julio.

Por último, la responsable del Área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha apuntado  que el Ayuntamiento ha vuelto a ofertar este año un curso de Iniciación al Ajedrez en los colegios e institutos de la localidad en los que están participando más de 1.900 alumnos. Begoña Ortiz ha explicado que el equipo de gobierno sigue apostando por dar a conocer esta práctica entre los más jóvenes, ya que esta actividad estimula su inteligencia, les aporta una mayor destreza mental y desarrolla su creatividad e imaginación.