La plataforma vecinal pide una reunión con el alcalde

El asunto a tratar según la nota de la Plataforma vecinal sería sobre: Revisión de ponencia de valores catastrales del municipio de Estepona. En la nota: Que desde la aprobación y entrada en vigor en el ejercicio 2008 de la revisión catastral en nuestro municipio, esta Plataforma Vecinal mantiene la justa reivindicación de que se proceda por parte del Ayuntamiento a dar los pasos necesarios para su supresión y consecuentemente al nuevo ajuste de la Ponencia de Valores que refleje los reales valores catastrales de los inmuebles y se evite así la exagerada imposición y las negativas consecuencias económicas a que nos vemos sometidos los contribuyentes y las familias de Estepona.

 Que en la defensa de nuestra reivindicación la ciudadanía ha salido en manifestación en numerosas ocasiones y trasladando esa inquietud esta Plataforma ha mantenido reuniones con diversos estamentos políticos y administrativos, Gerencia Territorial del Catastro en Málaga en Marzo de 2009, anterior Concejal-Delegado de Hacienda en Marzo de 2009, Delegación de Hacienda en Málaga de la Junta de Andalucía en Mayo de 2009, conviniendo en todas las ocasiones que la iniciativa ha de ser acometida por parte del Ayuntamiento.

 Que en el Pleno celebrado el día 20 de marzo de 2009 la Corporación municipal acordó por unanimidad iniciar un expediente de revisión de la ponencia de valores, y más recientemente, Febrero 2010, se dio traslado al Pleno Municipal de una nueva moción presentada por esta Plataforma recordando los anteriores pasos y solicitando información fehaciente de  las acciones emprendidas, la cual fue aprobada por la mayoría presente.

 No se alcanza a entender que en un tema tan perjudicial para el pueblo de Estepona se mantenga una aparente inactividad administrativa por lo que se impone el esclarecimiento informativo preciso. Así que a la vista de los antecedentes referidos y siendo del mayor interés para la ciudadanía el conocimiento directo de los pasos que su Ayuntamiento emprende para contribuir al bienestar de la población y en uso del derecho democrático que le asiste,

 Solicita al Excmo. Sr. Alcalde D. David Valadez una reunión urgente donde

 1. se informe de los pasos que el Ayuntamiento ha dado y de los plazos establecidos para la revisión de la ponencia de valores y del estado de las impugnaciones y otros actos administrativos que en esta línea haya emprendido el servicio jurídico del Ayuntamiento según compromisos anteriores.

 2. se de cuenta de la acciones emprendidas por el Ayuntamiento para corregir la aplicación a la imposición fiscal de las operaciones mercantiles  de un coeficiente corrector del valor catastral de los inmuebles.

 3. se de cuenta de las acciones que el Ayuntamiento tiene a bien proponer para mitigar el alcance de las tasas e impuestos, en especial IBI y recogida de basuras.

 4. se de cuenta de las iniciativas emprendidas frente al Ministerio competente para  solucionar la denegación de becas educativas a consecuencia de las estimaciones patrimoniales fruto de la exagerada valoración catastral vigente.

 Y siendo todos los anteriores asuntos de la mayor relevancia e interés para la ciudadanía, confiamos en que estime la urgencia y necesidad de esta reunión para cuya convocatoria quedamos a la espera de noticias