La Junta pone a la venta 69 viviendas en alquiler del barrio Blas Infante con cuotas entre 30 y 60 €/mes

la Consejería de Vivienda, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha puesto a la venta en Estepona 69 de sus pisos situados en la barriada Picasso-Blas Infante a las familias que los habitan en la actualidad en alquiler, con cuotas hipotecarias entre los 30 y 60 euros mensuales.     Los precios de las viviendas oscilan entre los 30.155 y los 17.648 euros, lo que permitirá abonar a los inquilinos que residen en ellas cuotas hipotecarias que oscilan entre los 60 euros mensuales, para los pisos más caros; y los 28 euros, para los más baratos. En la provincia de Málaga, esta medida se extenderá a más de 1.400 pisos en alquiler pertenecientes al parque público de viviendas del Gobierno andaluz y distribuidos por 33 municipios.
    En el programa de venta de patrimonio público, que tendrá una vigencia de dos años (2010-1011), se han identificado en la comunidad autónoma andaluza 1.980 viviendas con un precio más elevado, lo que supone desembolsar 450 euros el metro cuadrado. En este caso, las viviendas son de reciente construcción, entre 5 y 10 años, por lo que se encuentran en buen estado de conservación, y se localizan en ciudades grandes y medias. En el tramo de las viviendas más baratas se incluye un parque residencial de 1.440 pisos, lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 262 euros. En esta categoría, se localizan casas con una antigüedad superior a veinte años en municipios pequeños o en barriadas degradadas de grandes capitales. El resto de los pisos, 5.580, saldrán a la venta con un precio intermedio, unos 24.867 euros, lo que se traduce en 370 euros el metro cuadrado. En los tres casos, la superficie media de estas viviendas se sitúa en unos 70 metros cuadrados.
    En el caso de las 85 viviendas que se pondrán a la venta en la comarca (69 inmuebles en Estepona, 13 en Manilva y 3 en Casares), 3 tendrán un precio intermedio de 24.687 euros (a 370 euros el metro cuadrado); y las 82 restantes saldrán a 30.155 euros (a 450 euros el metro cuadrado). No obstante, a estos precios hay que deducirles la renta ya pagada. Además, a ese valor se aplicará un 3% de reducción por regularidad del arrendatario en el abono de las rentas del alquiler.
    Según ha explicado el responsable de EPSA, Cristóbal Fernández, en los Planes  de viviendas anteriores han sido vendidas por la Junta en Estepona dos grupos de 66 y 60 viviendas en la barriada Blas Infante..
    El colectivo al que va dirigida esta oferta de venta se encuentra especialmente afectado por las actuales dificultades económicas, ya que, sus ingresos anuales no superan las 2,5 veces el el denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM (unos 18.000 euros). De ahí que el precio de las viviendas, y por tanto, la cuantía de la cuota hipotecaria, se hayan fijado teniendo en cuenta su situación socioeconómica.
    La selección de estos inquilinos se ha realizado a partir de un exhaustivo estudio en el que se ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, que ya hayan sufragado más de 3.000 euros en concepto de renta de alquiler, a descontar del precio final de venta; y que hayan mostrado fidelidad en el pago de estas mensualidades. Las familias seleccionadas recibirán una carta de EPSA ofreciéndoles la posibilidad de acogerse a este programa.
    En virtud de este acuerdo, las familias que formalicen la hipoteca podrán beneficiarse de las ayudas fijadas por el Plan Estatal de Vivienda y el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para los compradores de VPO, que se concretan en incentivos a la entrada y en la subsidiación del préstamo. No obstante, el convenio recoge que en el caso de aquellos interesados cuyas condiciones económicas no les permitan acogerse a la ayuda directa a la entrada tendrán la posibilidad, en cualquier caso, de acogerse a la subsidiación. Para las familias que no deseen optar por suscribir una hipoteca, puesto que la cuantía que han de pagar para adquirir su piso es mínima, podrán solicitar préstamos personales. Además de esas facilidades, los demandantes de estos préstamos quedarán exentos  de pagar cualquier tipo de comisión derivada de su formalización.