15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

La Fundación Española del Corazón lanza la campaña ‘Que no se ponga Feo’ para concienciar sobre el déficit de hierro

Con motivo de la celebración el próximo 26 de noviembre del Día Mundial del Déficit de Hierro, la Fundación Española del Corazón (FEC) pone en marcha la campaña ‘Que no se ponga Feo’ a través de una Web App, que pretende concienciar sobre las graves consecuencias de este déficit, el trastorno nutricional más común y extendido a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, “el déficit de hierro o ferropenia se asocia a estados inflamatorios crónicos como la insuficiencia cardiaca, afectando especialmente a estos pacientes”, asegura el Dr. Javier Torres Llergo, miembro de la FEC, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo en el Hospital Universitario de Jaén. Tanto es así que se calcula en torno al 50% el número de pacientes con insuficiencia cardiaca que presenta ferropenia. 

La campaña de la FEC anima a la población a conocer los síntomas del déficit de hierro entre los que se encuentran la caída del cabello, dificultad para respirar, presencia de uñas quebradizas, cansancio y fatiga, intolerancia al frío o palidez. Algunos de estos síntomas pueden confundirse con otros problemas de salud, de forma que una persona puede tener el hierro bajo y no saberlo. Por esto, “es importante que la población los identifique y acuda a su médico para que, como dice la campaña, no se pongan feos”, remarca el Dr. Torres.  

Y es que el déficit de hierro tiene consecuencias y es necesario tratarlo. Como indica el cardiólogo, “en pacientes con insuficiencia cardiaca, la ferropenia, incluso sin anemia, afecta al paciente disminuyendo su capacidad funcional. Para mejorar dicha capacidad funcional y sus síntomas de disnea tratamos a estos pacientes con hierro intravenoso”.

¡Comparte los síntomas!

A través de la Web App el usuario puede descubrir la relación entre los síntomas del déficit de hierro y diversos fallos del organismo como la insuficiencia cardiaca o problemas neurológicos. También puede completar un test para comprobar si tiene algún síntoma de déficit de hierro y compartirlos vía Facebook o Whatsapp para darlos a conocer entre sus familiares, amigos y conocidos. 

Además de lanzar esta campaña, que cuenta con la colaboración de Vifor Pharma, la FEC organizará el próximo día 24 de noviembre, a las 16:30 horas, un directo online que podrá seguirse de forma gratuita y sin necesidad de inscripción previa desde su página web (fundaciondelcorazon.com). En el encuentro participarán la Dra. Almudena Castro, cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y dos pacientes expertos para hablar de la ferropenia desde distintos puntos de vista.

Acerca de la SEC y de la FEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) constituyen una organización cuyo impulso vital es velar por la salud cardiovascular de la población a través de la excelencia clínica e investigadora, así como educativa y divulgativa. Ambas entidades se han convertido en el referente en castellano de la lucha contra la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en nuestro país.

La SEC cuenta con más de 4.000 socios, entre cardiólogos y profesionales relacionados con las enfermedades cardiovasculares, españoles procedentes del ámbito europeo, latinoamericano e internacional.

La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

Últimas noticias