11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

Junta de Andalucía y Gobierno central acuerdan la liquidación de la deuda histórica

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han llegado "acuerdo definitivo" sobre la liquidación de la  Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía (deuda histórica), dentro del plazo estipulado en el texto estatuario, que expirada el 20 de marzo.

Así lo han anunciado los responsables de ambas administraciones, José Antonio Griñán y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada en el Real Alcázar de Sevilla.

De este modo, Griñán ha valorado el hecho de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero haya reconocido el montante "pendiente" con la comunidad andaluza. "La hemos cuantificado en una cantidad ligeramente superior a la que se había fijado por el Parlamento andaluz, y ha sido liquidada en el plazo que se marca en el Estatuto", ha resaltado.

La cuantía total de la deuda histórica se fijó en 1.204 millones de euros, de los que la Junta había cobrado 420 millones y el resto, con el acuerdo suscrito, se saldará en activos, activos líquidos, solares y en metálico.

El dirigente autonómico ha valorado la "disponibilidad sin reservas" del Gobierno, al tiempo que ha señalado que la colaboración entre administraciones "ha sido total", con un clima de comunicación "constante" y "fructífero". Además, ha destacado la "apuesta" de Rodríguez Zapatero por Andalucía.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el acuerdo de una reivindicación que, según ha apuntado, se remonta a casi 30 años, desde que fuera recogida por primera vez como Disposición Adicional Segunda del primer Estatuto de Andalucía.

El jefe del Ejecutivo ha calificado el proceso como "intenso" y, ha subrayado, "al final ha ganado Griñán", con una negociación "consistente e inteligente". Para Rodríguez Zapatero, "había muchos motivos para cerrar el acuerdo", que, en su opinión, es "muy positivo" para los intereses de la Junta.

Últimas noticias