Inauguración de la exposición “Forma Pura con Alma Adherida”, de Erramun Landa, en el Museo del Grabado

El día 25 de febrero, a las 20.30 horas, se inaugurará en el espacio múltiple del Museo del Grabado Español Contemporáneo la exposición “Forma Pura con Alma Adherida” del artista vasco Erramun Landa, ganador del Premio José Luis Morales y Marín de la XV de los XV Premios Nacionales de Grabado, convocados en 2008 por la institución.

     Se trata de una exposición casi de cámara en la que se podrán ver las últimas obras de este grabador de maneras sobrias e íntimo lirismo. El crítico Julen Gabiria dice de estas últimas obras: Veo estos grabados y es lo que me viene a la mente: caminos oscuros que nos conducen no se sabe a dónde, pero que nos conducen; nos obligan a caminar por formas rectas, intentando encontrar un centro de gravedad que nos haga dueños de nuestras propias inquietudes. Un pasillo gris que nos lleva a una zona más oscura aún, despojos de nosotros mismos a ambos lados del camino. Hay aquí un serio esfuerzo de aislamiento, con el sentido más creativo que pueda tener la palabra. Un aislamiento necesario, positivo, verdadero respecto a todo lo exterior, un aislamiento que nos empequeñece tanto que nos ayuda a crecer. Es una especie de ataque cargado de ansias reconciliadoras respecto a uno mismo y respecto a la sociedad; es una obra que, alejándose de la humanidad, se nos acerca, porque esa negrura somos nosotros, y, entre líneas y planicies más o menos herméticas, podemos llegar a identificar a esas alimañas de las que estamos llenos.

     Erramun Landa (Guernica, 14-12-1958) es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, en el Departamento de Pintura, impartiendo las asignaturas “Análisis y Proyectos” y “Temática fantástica en la pintura”.

     Su carrera artística comenzó a principios de los años 80, realizando labores de cartelismo para teatro con el grupo Karraka. Al mismo tiempo, se ocupó de las ilustraciones y el diseño de la revista Aizu!, y a partir de 1985 realizó numerosas ilustraciones de libros con las principales editoriales vascas, además de un sinfín de carteles para diferentes certámenes y eventos.

Estudió Bellas Artes, y durante dicho periodo continuó ilustrando, a la vez que comenzó a pintar. A principios de la década de 1990, trabajó como diseñador gráfico del Departamento de Grafismo de la televisión vasca ETB, y en 1993 realizó su primera exposición. A partir de entonces, y sobre todo desde 1999, su actividad expositiva ha sido continua, presentando nuevas muestras de sus obras año tras año. Entre las últimas exposiciones realizadas por Landa, caben destacar las realizadas en la Sala Juan Manuel Lumbreras de Bilbao (“Pintura de Erramun Landa”, 2005; y “Suite Joseba Asensio”, 2009), así como las exposiciones “Frontera permeable” (2004, Sala Biblioteca Almeida Garret de Oporto, Portugal), “Denbora ez da distantzia” (2005, Sala Portalea de Eibar), “Darrera el mur una paret” (2007, Sala MX Espai de Barcelona) o “Harresi ostean pareta” (2008, Museo de Reproducciones de Bilbao). Durante los años 2001 y 2002 participó también en el proyecto “Desparadisoa”, exponiendo en Roma, Bremen y Lisboa.

     En 1995 comenzó su labor docente en la UPV, y 10 años más tarde, en 2005, empezó a trabajar la técnica del grabado, recibiendo en 2008 el Primer Premio del XVI Premio Nacional de Grabado, otorgado por el Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella. A lo largo de su carrera, ha recibido innumerables premios y becas tanto a nivel estatal como internacional.

     Ha trabajado y colaborado con los escritores Edorta Jiménez, Iñigo Aranbarri, Koldo Izagirre, Julen Gabiria, Joseba Sarrionandia, Bernardo Atxaga, Itxaro Borda…