II Concurso Jóvenes intérpretes Ciudad de Estepona 2020

el “II Concurso Jóvenes Intérpretes Ciudad de Estepona” se celebrará durante los próximos días 24 de octubre (semifinales en el Colegio San José, a las 10:30 horas) y 25 de octubre (final en el Auditorio Felipe VI, a las 11:00 horas), convocado con el objetivo de encontrar y ayudar a jóvenes talentos de la interpretación musical.

El certamen nacional está abierto a los jóvenes instrumentistas de piano, instrumentos de cuerda (violín, viola y violonchelo), de viento, arpa y guitarra, hasta 13 años, quedando excluidos aquellos que tengan cumplidos 14 años el último día del certamen, de nacionalidad española o que residan en nuestro país. Los semifinalistas del II Concurso son los siguientes: María Luisa Alfonso Meseguer, piano, de Orihuela; Laura Arias Palomino, piano, Córdoba; Alexander Erokhin Gómez, violín, Valladolid; Amalia Escobar García, trompeta, Campillos, Málaga; Iván Galindo Esteban, violonchelo, Jaén; David Martínez González, violín, Valencia; Deva Mira Sperandio, piano, Valencia; Luis del Ojo Sánchez, piano, Jerez de la Frontera; Taisia Paliazhakina, violín, Sevilla; e Iván Santiandreu Valle, piano, Fuengirola, Málaga.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la inestimable colaboración de entidades tan prestigiosas como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Fundación Albéniz y la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM). “Gracias a este trabajo conjunto conseguiremos que esta iniciativa se siga consolidando y se convierta en un referente en el ámbito de la interpretación musical, así como en un plataforma a través de la cual se descubra a futuros grandes músicos” ha declarado.

Se entregarán premios en metálico de 1.000 euros para el ganador del concurso, 700 euros para el segundo, 500 euros para el tercero, y el cuarto y quinto premio obtendrán 200 euros cada uno. También habrá un premio especial del público de 300 euros que recaerá en uno de los cinco finalistas. 

Además, entre los premios que se ofrecen está el especial de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que distinguirá al ganador participando en un concierto de alguno de los ciclos musicales que organicen. También se entregará el premio especial del Ayuntamiento de Estepona y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que consistirá en la participación en “Summer Camp Música y Cultura”, organizado por la Escuela durante dos semanas, en julio de 2021. Asimismo, el ganador del concurso dará un recital en el Auditorio Felipe VI el día de la celebración de la final del III Concurso Jóvenes Intérpretes Ciudad de Estepona.

Por último, habrá un nuevo Premio Especial «Iberian Sinfonietta»; la orquesta Iberian Sinfonietta premiará con un concierto como solista, durante la temporada 2021-2022, a uno de los finalistas del concurso, el cual será elegido por su director artístico y musical.

Por su parte, la profesora de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Olga Tarasova, ha informado que entre los participantes inscritos, destaca la violinista Taisia Paliazhakina, finalista de la última edición del programa de Canal Sur TV “Tierra de Talentos” y Luís del Ojo Sánchez, finalista del programa de TVE “Prodigios”.

Tarasova ha destacado el altísimo nivel de las personas que formarán el jurado, y que serán las encargadas, de entre todos los trabajos presentados, de elegir a los 10 semifinalistas que interpretarán sus obras, el 24 de octubre, a las 10.00 horas, en el Colegio San José. De ellos, se elegirá a los cinco finalistas que actuarán el 25 de octubre, a las 11.00 horas, en el Auditorio Felipe VI. 

El jurado estará compuesto por el director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Fundación Albéniz y Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Juan Alonso Mendoza Velandia (oboe); la concertino de Orquesta Filarmónica de Málaga, concertista, músico  de cámara, Andrea Sestakova (violín); la concertista, músico de cámara, integrante del Cuarteto Ardeo, Carole Petitdemange (violín); el profesor de piano de Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, concertista, músico de cámara, e integrante «Duo de Valle», Luis del Valle del Valle (piano); el concertista, músico de cámara, profesor invitado de la Orquesta Joven de Andalucía, Pablo Barragán Hernández (clarinete), todos ellos en calidad de vocales, actuando como presidente el profesor adjunto de violonchelo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Catedrático de Violonchelo del Real Conservatorio Superior de Madrid, e integrante «Trio VibrArte», Fernando Arias Fernández.

La actuación de la final se llevará a cabo con acceso limitado hasta completar aforo permitido y cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias. La entrada al Auditorio Felipe VI será gratuita, previa recogida de invitaciones en la Delegación de Cultura, a partir del 14 de octubre, con un máximo de cuatro entradas por persona.