17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Estepona dedica una plaza a la bailarina Deloris Perlmutter ‘Dolores’ por su contribución a la cultura en Estepona

El Ayuntamiento de Estepona ha dedicado a la bailarina, coreógrafa y modelo Deloris Perlmutter, más conocida en la ciudad como ‘Dolores’, una plaza que se encuentra ubicada en la confluencia de las calles Manzanares, Dama y Adolfo Suárez de Figueroa.
El alcalde, José María García Urbano ha destacado la gran labor que durante cuarenta años ha llevado a cabo en el municipio Deloris Perlmutter en su faceta como profesora de danza. Durante esas cuatro décadas ha contribuido de forma decidida al desarrollo y fomento de la vida cultural de Estepona, colaborando con el Ayuntamiento en numerosas ocasiones en la organización de las fiestas mayores, elecciones de Reinas y Damas, festivales benéficos, y demás eventos municipales.
Asimismo, el regidor ha valorado su prolífica carrera artística, ya que ‘Dolores’ destacó en el mundo de la enseñanza, pero antes lo hizo como coreógrafa, bailarina y modelo. Estudió en el New York City Ballet y la Escuela Datherine Dunham. Empezó trabajando en la ciudad de los rascacielos, luego en varios países latinoamericanos y, finalmente, en Europa.
A lo largo de su trayectoria profesional, actuó en numerosos programas de televisión, creando coreografías para artistas como Donna Hightower o Miguel Bosé, o vídeos para la productora BAT Discos. En lo que ha la moda se refiere, Dolores trabajó como modelo principal del diseñador español Elio Berhanyer, uno de los más importantes del siglo XX.
Aunque entre todos estos méritos, el primer edil ha querido destacar su faceta como docente, que ha dejado una profunda e imborrable impronta en nuestro municipio. Dolores, que nació en Washington, decidió instalarse en Estepona a principios de los años 70.
Desde entonces y hasta su jubilación ha impartido clases de jazz dance en Estepona y Marbella. Su estilo de danza ha sido innovador, con una original fusión de las raíces africanas, la tradición afro-cubana, el funk, el gospel y la salsa. Este personal estilo ha influido en varias generaciones de esteponeros a los que ha transmitido su singular filosofía de la danza.
El regidor ha recordado que el Ayuntamiento había reconocido con anterioridad a Dolores por los méritos acumulados durante su carrera profesional en el ámbito de la creación artística. Por este motivo, fue galardonada con el premio ‘8 de Marzo’ en el Día de la Mujer de 2016 por su plena dedicación al arte de la danza.

Últimas noticias