15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona cuenta con unanueva zona verde con un centenar de chopos junto al arroyo Taraje

 El Ayuntamiento de Estepona ha creado unanueva zona verde pública junto a la desembocadura del arroyo Taraje. El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que la actuación ha supuesto la plantación de un centenar de chopos en una parcela y la creación de una senda peatonal que da acceso al tramo de corredor litoral que discurre sobre el arroyo Taraje.

Ruzafa ha explicado que la creación de esta chopera se suma al Plan Árbol que el Consistorio puso en marcha en 2012 y que ha posibilitado la plantación de más de 8.000 ejemplares de distintas especies en todo el término municipal. Los trabajos en esta nueva zona verde se han completado con la instalación de cuatro líneas de tubería por goteo.

La nueva senda peatonal que se ha construido en la zona verde queda conectada al tramo de corredor litoral que se ejecutó el pasado mes de febrero en la zona y que permite la conexión de la urbanización Costalita con El Saladillo.

El responsable del área de Servicios y Control Externo ha indicado que esta actuación no ha supuesto ningún coste para las arcas municipales porque se ha incluido dentro de los trabajos que la concesionaria del servicio de abastecimiento y alcantarillado en la ciudad, Hidralia, ha ejecutado en la zona para eliminar un vertido que se registraba en el arroyo Taraje.

El teniente alcalde ha comentado que la concesionaria ha renovado toda la red de saneamiento de la zona y ha eliminado el vertido, lo que ha supuesto una inversión de 154.243 euros.

Esta zona presentaba problemas debido a los daños causados por las fuertes precipitaciones que se registraron el pasado año en el municipio, por lo que se ha procedido a la renovación y adecuación de más de 300 metros de tubería y de 12 pozos de registro. Además, se ha construido un muro de escollera para proteger la nueva red, así como la renovación de la red que se encuentra bajo la urbanización existente. Estos trabajos también han eliminado los malos olores en el entorno, al tiempo que se ha mejorado el funcionamiento de la red de alcantarillado.

El edil ha recordado que esta eliminación de vertidos, que repercute en el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente, se suma a otras actuaciones que se han ejecutado en la ciudad con el mismo objetivo. Así, se han eliminado vertidos en varios puntos de la ciudad como Monte Biarritz, Saladillo o Seghers y con el nuevo trazado del colector de fecales entre las avenidas Andalucía y Juan Carlos I. 

Blas Ruzafa ha apuntado que la nueva zona verde junto al arroyo Taraje se suma a otras que se han ido generando en los últimos años en distintos puntos del extrarradio. Así, recientemente se ha concluido la construcción de un parque de 20.000 metros cuadrados en la zona de Bel-Air al que hay que añadirle los 10.000 metros cuadrados de zonas verdes junto a La Resinera y Las Joyas, la pradera verde de 13.000 metros cuadrados que se hizo en el acceso a Cancelada y que incluye una pista de skate, y una segunda zona verde de 26.000 metros cuadrados también en Cancelada donde se ubica un campo de fútbol 7 y una zona de recreo con circuitos biosaludables.

 

Últimas noticias