15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

Estepona aumenta un 25% las ayudas económicas a colectivos sociales con 200.000 euros para 2021

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presidio la reunión anual del Consejo Local del Voluntariado, donde ha anunciado que el Ayuntamiento destinará el próximo año 200.000 euros en ayudas para las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan en la localidad, lo que supone un aumento del 25% con respecto a la cuantía de 2020. El primer edil se ha referido al esfuerzo que se está realizando en materia social para apoyar a todos los ciudadanos y para que nadie tenga desatendidas sus necesidades básicas.

Estas subvenciones se contemplan en los presupuestos que se han elaborado para el próximo ejercicio y permitirán que estas entidades puedan seguir ejerciendo su labor en beneficio de la población más vulnerable, desarrollando de la mejor manera sus programas de atención a los ciudadanos.

Concretamente las asociaciones que se beneficiarán de estas ayudas son: Asociación de Discapacitados de Estepona (ASDIES), Cruz Roja, Parkinson Sol, Estepona Solidaria, Plataforma del Voluntariado, Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, Frente Bolillón, Asociación de Esclerosis Múltiple, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Cáritas Diocesana, Asociación de Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), Asociación Caminar, Asociación de Mujeres Peñas Blancas, Cudeca, Asociación de Víctimas de Autismo, Comedor Social Emaús, Concordia Antisida, Motoclub ‘Onde vamos’, Fundación 24 Horas Deportivas y Alcohólicos Rehabilitados de Estepona, así como a las diferentes hermandas y cofradías del municipio.

Durante el encuentro mantenido hoy con los colectivos sociales, García Urbano les ha agradecido a todos ellos su esfuerzo y la labor altruista que realizan para mejorar la calidad de vida de los vecinos con más necesidades, sobre todo, tras la pandemia. Por tal motivo, ha valorado la importancia del trabajo conjunto de todas las partes para conseguir los mejores resultados y ha reiterado el compromiso del Consistorio con las políticas sociales, como uno de los ejes fundamentales y prioritarios de la acción municipal.

García Urbano ha destacado el marcado carácter social de los presupuestos que se han elaborado para 2021, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y programas sociales para los colectivos más vulnerables se han declarado ‘partidas ampliables’, esto es, con carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan.

Además, de estas ayudas económicas, el Ayuntamiento también colabora en la celebración de actos solidarios que organizan estas entidades y en la cesión gratuita de instalaciones municipales para la celebración de eventos benéficos, además de bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los colectivos sociales que dispongan de locales en propiedad y da apoyo fiscal a quines tienen menos recursos.

Asimismo, el Consistorio sigue costeando el servicio de Teleasistencia y destina más de 300.000 euros a sufragar los gastos ordinarios (luz, agua, electricidad o limpieza) de entidades como la Residencia de Ancianos Virgen del Carmen, el comedor social Emaús o la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA). También, entre los programas sanitarios que se llevan a cabo destaca la iniciativa pionera, que por octavo año consecutivo se desarrolla para la realización de pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer ginecológico y de próstata.

Últimas noticias