El PSOE y el PP se enfrentan por las obras del soterramiento

Los secretarios generales del PSOE en Marbella y San Pedro, José Bernal y Rafael García Cruz, han criticado duramente la actitud electoralista e irresponsable del PP de Marbella y de su alcaldesa, Ángeles Muñoz. Los socialistas consideran una “desvergüenza política sin precedentes” criticar el desarrollo de una actuación clave para Marbella y San Pedro como es el soterramiento de la A-7. “Los ciudadanos y conductores que circulan por esta zona llevan años y años reclamando el arreglo de esta travesía, no sólo por los continuos atascos que sufría, sino también, lógicamente, por seguridad”, ha aseverado García Cruz.

Por su parte, Bernal, ha detallado que desde las contratistas y la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento se han realizado los estudios pertinentes y se han trazado soluciones al tráfico mientras se desarrollan estos trabajos “históricos para la ciudad”. “Crear un clima de rechazo a una obra tan importante y de tanto calado y capacidad transformadora para la zona roza los umbrales de la desvergüenza más absoluta. El Partido Popular debería alegrarse por que al fin esté en obras el soterramiento y no utilizarlo mezquinamente para hacer campaña en contra del PSOE”, ha declarado.

García Cruz y Bernal han matizado que toda gran obra pública supone siempre unas molestias. “A nadie se le ocurre pensar, por ejemplo, que en Málaga la ciudad sigue igual con las obras del metro, del soterramiento de las vías del tren o de los nuevos enlaces a las rondas. Pero son pequeños males necesarios ante un beneficio, sin duda, mucho mayor”, han argumentado.

Sobre la propuesta del PP para que se libere el peaje de la AP-7 mientras duran las obras, los socialistas han querido recordar que esta medida se le propuso al Gobierno del Partido Popular en su día en momentos de graves atascos que taponaban la Autovía del Mediterráneo. “Sólo una vez abrieron tarde y por poco tiempo el peaje, a pesar de que el entonces jefe de la DGT en Málaga lo había pedido reiteradamente. Basta ya de demagogia. En esta ocasión, liberar el peaje costaría casi 50 millones de euros que se añadirían a los 59 que cuesta la autovía”, han manifestado.

El PSOE ha querido recordar que, durante sus años de Gobierno, el PP tenía aprobado desde 1999 el proyecto, un proyecto que estaba bloqueado y sin desarrollar. “El PP guardó el proyecto en un cajón y lo tuvo que recuperar Magdalena Álvarez. Además, el proyecto del PP era incompleto y poco ajustado a las necesidades reales de la actuación. Tuvo que llegar al Ministerio de Fomento Magdalena Álvarez para acometer esta actuación. De entrada, incrementó en 2005 un 50% el coste de la carretera, ejemplo irrefutable de las mejoras que se le introdujeron”, ha señalado García Cruz.

Pero no sólo han quedado ahí los esfuerzos del Gobierno central. “En 2006, el Ayuntamiento de Marbella dijo no tener dinero para expropiar los terrenos y es ahí Fomento quien aborda el pago de nada menos que 59,1 hectáreas”, ha detallado Bernal, que ha querido añadir que en 2006, la gestora del Ayuntamiento marbellí solicitó una serie de modificaciones al proyecto. “Se atendieron las seis más importantes, lo que incrementó el coste en otros seis millones de euros. Viendo todos estos cambios y el espíritu impulsor y negociador del Gobierno central, resulta mezquino realizar cualquier tipo de crítica”, ha sentenciado el secretario general del PSOE-A de Marbella.

“Con todos los modificados, los sampedreños verán cómo cristaliza un proyecto en el que se incorporan mejoras de seguridad en el túnel, la remodelación del bulevar, pasarelas peatonales para mayor seguridad de los viandantes, mejoras en el enlace de Ronda o el ensanche de la calzada del camino Salto del Agua”, ha apuntado García Cruz, secretario general de los socialistas sampedreños.

El presupuesto de la obra asciende a 59 millones de euros y la longitud del túnel es de 1 kilómetro. El tramo total ronda los 6 kilómetros. La Subdelegación del Gobierno aseguró el viernes que los desvíos previstos serán capaces de absorber la intensidad media de 60.000 vehículos que transitan por la zona. De hecho, el vial alternativo dispone de cuatro carriles de circulación y conexiones con el viario urbano a través de glorietas semaforizadas.

Por  su parte el PP
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento solicitará una reunión “al máximo nivel” con el Ministerio de Fomento para abordar la liberalización del peaje a la AP7, “una cuestión de interés general y la única solución viable para evitar el colapso circulatorio”.

    La regidora ha visitado hoy las obras del soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara en el primer día del corte parcial de la A7 en sentido Estepona-Marbella y ha comprobado “in situ” las graves retenciones que se han originado en la variante sur, vía prevista por Fomento para absorber todo el tráfico de la antigua N-340.

    “Si en las primeras horas del corte parcial y en el mes de mayo se han producido retenciones de hasta 11 kilómetros, imagínense en pleno mes de julio con el repunte de residentes, turistas, la Operación Paso del Estrecho y la Copa Davis; la situación va a ser caótica”, ha sentenciado.

    Muñoz ha indicado que la negativa del Gobierno central a liberar el peaje no es una “actitud responsable” ni “de sentido común” y la propia realidad “está demostrando ya que el caos de tráfico solo se podrá aliviar con la apertura de la autopista”.

     “Es inviable que la variante sur, una vía tortuosa, con ocho semáforos, multitud de pasos de peatones, dos centros escolares y que conecta la zona norte y sur de San Pedro, absorba el tráfico que pasaba por la A7”, ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que “hay que adoptar medidas urgentes y es algo que le compete al Gobierno central porque no se trata de una cuestión de Marbella o de este Ayuntamiento, sino de una cuestión de interés general”.

    Al respecto, ha vuelto a reiterar que existen precedentes en otros lugares de España como Sevilla, Aragón y Cataluña sobre liberación del peaje además de ser “una medida prevista en la ley”.

    Para ello, el Ayuntamiento reclamará un encuentro con el ministro de Fomento o la Secretaria de Estado ministerial para poner sobre la mesa todos los argumentos que avalan la liberalización.

    Asimismo, ha anunciado que en la Junta Local de Seguridad que mantendrá en los próximos días la alcaldesa con el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Hilario López Luna, para abordar la coordinación de Fuerzas y Cuerpos del Estado de cara a la Copa Davis, “analizaremos también la situación generada por las obras del soterramiento”.

    También ha pedido “coherencia” y “responsabilidad” a los responsables del Partido Socialista que pese a aprobar por unanimidad en el Pleno una moción solicitando la liberalización de la autopista “se han desmarcado, en apoyo del Gobierno central, de la propuesta que el Equipo de Gobierno está impulsando desde el principio”.

    La alcaldesa, por otro lado, ha informado de que el Ayuntamiento a través de la delegación municipal de Seguridad Ciudadana ha previsto un dispositivo especial de la Policía Local para regular el tráfico en aquellos puntos más conflictivos.

    No obstante, ha reclamado a la Dirección General de Tráfico que intensifique su presencia en aquellos puntos viarios que son de su competencia como la rotonda de las Petunias.

    Asimismo, ha anunciado que el Grupo Popular prepara una iniciativa para solicitar en el Congreso de los Diputados y en el Senado la liberalización del peaje.

    Por último, la regidora mantendrá en los próximos días una reunión con los alcaldes de Fuengirola, Mijas y Estepona también para abordar este asunto.