El PSOE presenta 26 alegaciones al presupuesto municipal

El PSOE de Estepona presentará un total de 26 alegaciones a los presupuestos de 2021 enfocadas en su mayoría a contrarrestar las graves consecuencias de la pandemia en el municipio.
La portavoz del grupo municipal socialista, Emma Molina, ha explicado que el principal objetivo de estas alegaciones es «dar respuestas sociales y económicas a las familias y a los autónomos esteponeros que están padeciendo esta grave crisis, proporcionándoles instrumentos para que no caigan».

En materia de empleo, el PSOE propone incrementar la partida para planes de empleo, que durante años se viene manteniendo en 500.000 euros, hasta los dos millones de euros. Además de fomentar el empleo con la creación de un vivero de empresas y sostener a los autónomos locales con un plan de rescate de pymes y autónomos.

Este plan de rescate contempla la revisión de las ordenanzas fiscales y la elaboración de un plan de ayuda fiscal con bonificaciones de entre el 50 y el 100% de tasas como el IBI, IAE, ICIO u ocupación de la vía pública.
«Los presupuestos deben adaptarse a la realidad del municipio. No deben ser un simple documento que se repite cada año cambiando algunos números. Nuestros vecinos están padeciendo una de las crisis económicas y sociales más graves de nuestra historia reciente y precisan de una respuesta real», ha advertido Molina.

Es por ello que los socialistas reclaman que se dupliquen las partidas del fondo social, del comedor social y que se cree un banco de alimentos municipal. Pero también medidas concretas que alivien las economías familiares como ayudas al alquiler, un plan municipal de vivienda o mejora del transporte urbano, modernizándolo y aumentando el número de líneas, por lo que es necesario aumentar las partidas económicas del presupuesto.

La pandemia ha puesto de relieve algo que era evidente: que Estepona es un municipio cuya economía depende casi exclusivamente del turismo de sol y playa. Es preciso diversificar la economía con nuevas propuestas e iniciativas. Por ello el PSOE propone la creación de un plan municipal de ecoturismo patrimonial, aprovechando la riqueza natural e histórica de la localidad.

Las alegaciones también recogen reivindicaciones que se repiten cada año, ya que el equipo de gobierno las desoye. Es el caso de la necesidad de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que garantice la igualdad entre todos los trabajadores, que ponga fin a los complementos aprobados de forma arbitraria del que se benefician algunos funcionarios y que ofrezca una fotografía real de las necesidades del consistorio.

En materia de diversidad y del colectivo LGTBIQ+, el presupuesto 2021 no recoge ninguna partida para llevar a cabo talleres sobre diversidad familiar, incorporar a nuestras bibliotecas libros sobre dicha temática o redactar un Plan de Diversidad, así como dar formación al funcionario y al personal laboral.
Por otra parte, el PSOE reclama que se aumente de 50.000 a 150.000 euros la partida destinada al mantenimiento de los centros educativos, que es competencia del Ayuntamiento.