El PSOE destaca las inversiones de la Junta en Marbella

El delegado provincial de Turismo, Comercio y deporte, Antonio Souvirón, acompañado por el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, ha destacado en rueda de prensa “la apuesta decidida” y “el esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía en Marbella al tiempo que ha realizado un balance de las partidas destinadas el pasado año a nuestra ciudad en estas tres áreas y que alcanzaron los 14 millones de euros.

Souvirón ha reconocido que “aunque nuestra obligación es volcarnos con toda la provincia, Marbella es algo especial, una prioridad, de ahí el apoyo férreo a esta ciudad desde la Junta de Andalucía”. El delegado ha explicado que pese a la situación de crisis que padecemos, el sector turístico está resistiendo, sobre todo en aquellos municipios que presentan una oferta de calidad como la nuestra. “Marbella es un destino de lujo y un lujo de destino. No se entiende la Costa del Sol sin Marbella, ni Marbella sin la Costa del Sol, por eso la Junta de Andalucía apoya a Marbella e invierte en un valor seguro”.

El Plan Turístico es un claro ejemplo de la apuesta por Marbella pues, tal y como ha aclarado Souvirón, se trata del único plan turístico que financia al cien por cien la Consejería, frente a otros municipios en los que existe cofinanciación con los ayuntamientos. El Plan Turístico cuenta con un presupuesto total de 9,5 millones de euros de los que para 2010 están previstos 2,7 millones. En esta misma línea se enmarca el Plan Cualifica gracias al cual en el 2009 se han financiado proyectos como reformas en el casco urbano, actuaciones en el frente litoral, mejora de la señalización turística, equipamiento de playa e incentivos a empresas turísticas.

Mención aparte merece, para el delegado, el proyecto del Andalucía Lab, ubicado en Marbella, que cuenta con un presupuesto total de 4 millones de euros de los que ya se han invertido 1,8 millones. “Cada vez hay más competencia y los destinos con más futuro serán aquellos que gestionen el conocimiento del sector”, ha explicado.

En el área de comercio, las inversiones de la Consejería en nuestra ciudad en el pasado año se centraron en la reserva de un millón de euros para la reforma del palacio de congresos, la aportación del 50% en la remodelación del mercado central, cuyo presupuesto asciende a 700.000 euros, y al apoyo a las asociaciones de comerciantes.

Por último, en deportes, la Consejería se ha marcado dos objetivos: aumentar el número de ciudadanos que practican deporte, para lo que se cuenta con un programa de instalaciones deportivas; y el apoyo a grandes eventos deportivos, que al mismo tiempo tienen una repercusión turística.  En el primer caso Antonio Souvirón ha destacado que la Junta ha invertido entre 2008 y 2009 más de ocho millones de euros en nuestra ciudad para proyectos como los pabellones de Bello Horizonte y El Ingenio y las piscinas cubiertas de Miraflores y San Pedro.

Respecto a los eventos deportivos el delegado ha recordado la financiación íntegra del Tennis Experience (1,4 millones de euros), el apoyo a la Copa Davis (700.000 euros) y a la Vuelta Ciclista de Andalucía o el Gran Prix de Gimnasia Rítmica, entre otros.

Por ultimo ha insistido en que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte seguirá apoyando y aportando por Marbella y que las partidas previstas para este año están pendientes de los proyectos que vaya presentando el Ayuntamiento.