El PSOE acudirá a los tribunales ante la negativa del equipo de gobierno de entregar diversa documentación

El secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, y el concejal del Grupo Municipal Socialista Diego Lara han anunciado hoy que los servicios jurídicos del partido presentarán un recurso frente al juzgado contencioso administrativo ante la negativa del Ayuntamiento de facilitar información a la oposición. Bernal ha declarado que concretamente este recurso se interpondrá después de que el Ayuntamiento se haya negado hasta en tres ocasiones a facilitar información a la oposición sobre el coste de la campaña publicitaria sobre congelación de impuestos. “Esta actitud de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sido constante desde el inicio de legislatura hasta que nos hemos visto en la obligación de acudir a los tribunales”, señaló.

El secretario general de los socialistas de Marbella explicó que hasta ahora se han presentado dos escritos solicitando dicha información por Registro de Entrada del Ayuntamiento, en uno de los cuales se advertía al Ayuntamiento que la negativa a facilitar los datos solicitados constituye “además de una falta de respeto para los ciudadanos que nos eligieron, un claro incumplimiento de sus obligaciones legales y una vulneración del derecho fundamental reconocido en el artículo 23 de la Constitución”. Posteriormente, se solicitó dicha información a través del secretario del Ayuntamiento.

Bernal recordó que el artículo 23 de la Constitución hace referencia a que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos.

En el escrito de reiteración se le advertía a la primera edil,  ya que la solicitud estaba dirigida a su persona, que “si no se obtuviera respuesta se ejercerían de forma inmediata cuantas acciones legales procedan para defender nuestros derechos como miembros de la corporación municipal”.

Para el secretario general del PSOE de Marbella, “la alcaldesa ejerce un continuo boicot a la labor de oposición, negando el acceso a la información”. Así, señaló que desde el inicio de la legislatura Ángeles Muñoz “ha tratado de entorpecer el acceso a los documentos sobre la gestión municipal”, hasta que finalmente “nos hemos visto en la obligación de recurrir a los tribunales”.

Por su parte, el edil Diego Lara explicó que él mismo se personó el pasado viernes en el Ayuntamiento ante el secretario a fin de reiterar la solicitud de información, y en vista de que no se había facilitado, éste firmó una comparecencia en la que queda claramente expuesto que los datos requeridos no han sido aportados.

Lara destacó además que el artículo 77 de la ley de Bases de Régimen Local establece que todos los miembros de la corporación tienen derecho a obtener cuantos datos e informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

Agotar los plazos
El edil del Grupo Municipal Socialista manifestó además que el PSOE agotará el plazo de diez días de que se dispone a partir del día 19 de marzo para interponer este recurso, ya que “a nosotros tampoco nos es grato acudir a los tribunales, si bien no podemos permitir que la alcaldesa siga negando sistemáticamente información a la oposición”.

Por otro lado, Lara anunció que el PSOE propondrá que los recursos que se destinan a la campaña sobre congelación de impuestos se dediquen a fomentar el comercio local en un periodo de crisis en el que “les vendría muy bien a muchas familias de Marbella que se crearan campañas dirigidas a fomentar su actividad”.