16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Pleno aprueba el Presupuesto para 2021, que supera los 101 millones, aumenta inversiones, establece partidas ilimitadas para gasto social y sigue pagando la deuda heredada

El documento económico contempla un total de 98 millones de euros en gastos, un superávit de 3,3 millones de euros y eleva a 16,2 millones de euros las inversiones productivas (la mayor cifra de la historia de la ciudad) para contribuir a generar empleo.
Dota de carácter ilimitado a partidas de gasto social, que se podrán incrementar económicamente conforme a las necesidades que se produzcan.
Incluye el pago de 15 millones de euros de la deuda heredada, con el objetivo de que quede reducida a 70 millones de euros en 2021, lo que supone haber pagado más del 76% de los 300 millones de deuda heredada en 2011.
Estepona, 30 de septiembre de 2020.- El Pleno de la Coporación ha aprobado de forma inicial el Presupuesto municipal para el ejercicio 2021. El documento económico contempla unos ingresos de más de 101,4 millones de euros, sitúa los gastos en 98 millones de euros y prevé un superávit de 3,3 millones de euros.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que “son unas cuentas para una nueva recuperación”, que mantienen “el rigor, la credibilidad, la rigurosidad, el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación, que no dejan a nadie atrás y siguen impulsando el desarrollo económico de la ciudad”. Asimismo, ha destacado que se trata de un documento con un marcado carácter social, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y programas sociales para los colectivos más vulnerables se han declarado ‘partidas ampliables’; esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio. “Llegaremos hasta donde haga falta y gastaremos lo que haga falta para que nadie se quede atrás”, ha insistido el alcalde.
Al respecto, ha indicado que el equipo de gobierno continuará con el carácter inversor que ha marcado la gestión de los últimos nueve años, en el convencimiento de que ante la crisis originada por la pandemia del COVID-19, las administraciones tienen que ser impulsores y dinamizadores de la economía y de la creación de riqueza, para contribuir así al mantenimiento y la creación de empleo. De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento puso en marcha tras el inicio de la pandemia un plan de acción para impulsar la recuperación económica y social, que ha movilizado hasta el momento 42 millones de euros, de un total de 80 millones que se prevén poner en circulación mediante proyectos municipales y el impulso de otras iniciativas.
En concreto, las partidas para inversiones productivas incluidas en el Presupuesto crecen hasta los 16,2 millones de euros, la mayor cifra registrada en la historia de la ciudad. Se trata de cuantías para continuar con obras ya iniciadas como el nuevo edificio Consistorial, que aglutine las dependencias municipales y mejore el servicio a los ciudadanos; el Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos, que contempla avanzar en la obra del aparcamiento para medio millar de vehículos en la plaza del Ajedrez y en la remodelación de este entorno.
Asimismo, se incorporan partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo; así como para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma más de 130 calles renovadas en todas sus infraestructuras; la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes y parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y guarderías.
Asimismo, se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi, entre ellos, la remodelación de la segunda fase de la céntrica avenida de Andalucía y la remodelación del paseo marítimo.
La seguridad ciudadana se refuerza con la adquisición de vehículos para Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.
García Urbano se ha referido a que Estepona ha vivido en los últimos años la mayor época de esplendor y que se va a continuar “con la modernización y con infraestructuras últiles y sostenibles para la ciudad”. “Los ciudadanos pueden tener la completa tranquilidad de que este ayuntamiento va a seguir a su lado. Estepona va a seguir avanzando, y estoy convencido de que la recuperación económica será más ágil en Estepona que en otros lugares. La ciudad tiene una base económica sólida, gracias al trabajo realizado en los útimos 9 años para poner orden en las cuentas municipales y un proyecto serio de futuro para la ciudad”, ha agregado.
Al respecto, ha recordado que “pocas ciudades han tenido una transformación de la envergadura de Estepona en menos de una década, con inversiones municipales útiles y productivas: un hospital, un estadio de atletismo, un parque ferial y deportivo, 130 calles remodeladas en todas sus infraestructuras y embellecidas que han conseguido reposicionar nuestra marca turística de la mano del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, un orquidario, el Teatro-Auditorio Felipe VI, el litoral conectado por la senda, una ruta de murales artísticos con más de 60 obras, más zonas verdes, nuevos aparcamientos, planes de asfaltado o más de 30 áreas recreativas por toda la ciudad”.
El regidor ha recordado que esta inversión contrasta con la gestión de las Corporaciones que le precedieron “donde no se invertía nada en la ciudad, no se prestaban los servicios más básicos, donde se destinaba el 110% de los ingresos al pago de nónimas y se endeudó al Ayuntamiento con 300 millones de euros; al inicio del año ya sabían que no iban a tener dinero ni para pagar las nóminas de la plantilla”.
Respecto a la inversión social, este ejercicio económico estará marcado por una especial atención a las necesidades sociales que se deriven del impacto de la pandemia. De esta forma, se dedican más de seis millones de euros a programas, ayudas e iniciativas para apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Al respecto ha incidido en que “nadie en Estepona se va a quedar atrás y que aquí no va a pasar como ha hecho el Gobierno central, que no ha tramitado ni el 1% de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, la medida estrella con la que iban a ayudar a los ciudadanos. Han pasado 6 meses de pandemia y el Gobierno central les sigue teniendo abandonados y sin recibir ayudas”. “En Estepona nadie se va a quedar atrás porque el Ayuntamiento está al lado de los vecinos”, ha añadido, al tiempo que ha recordado que el PSOE no pagó mientras gobernó la ciudad las ayudas económicas de emergencia. “En 2011 cuando entramos a gobernar fue este equipo de gobierno quien pagó las ayudas económicas correspondientes a los ejercicios 2009-2011. Ahora, no sólo se conceden estas ayudas sino que se pagan”, ha aclarado.
Sobre esta materia, hay que reseñar una partida, que podrá ser ampliable, de medio millón de euros para el Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 150.000 euros. Asimismo, la partida de ayudas de emergencia social tendrá carácter ilimitado, siendo concedidas a todas aquellas personas que se encuentren en la situación correspondiente para esta ayuda.
Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz del cáncer ginecológico y urológico (197.000 euros), el de detección precoz y prevención de enfermedades cardíacas ‘Estepona, Ciudad Cardiosaludable’ (131.000 euros), las ayudas económicas y familiares y el fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de ciudadanos con escasos recursos.
Pago de la deuda heredada
Otro de los aspectos relevantes que recoge el Presupuesto de 2021 es la continuación en el pago de la deuda heredada de 300 millones de euros en junio de 2011. En concreto, se contempla destinar 15 millones de euros para este capítulo durante el próximo ejercicio económico para que este débito quede reducido a 70 millones de euros, lo que implicará haber pagado más del 76% de la totalidad de esa deuda inicial.
En este sentido, hay que señalar el vertiginoso ritmo de amortización en los últimos años, con una media de 30 y 40 millones de euros anuales, produciéndose así un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera.
El objetivo marcado por el equipo de gobierno es alcanzar la ‘deuda cero’ en 2023-2024, de forma que en ese momento se lleve a cabo una reducción del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hasta el momento, se ha conseguido reducir en un 20% el IBI y la tasa de basura, cuya rebaja en los recibos se consolida para 2021.
Por último, hay que destacar que el Ayuntamiento de Estepona cumple, nuevamente, con su obligación de presentar en plazo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, siendo uno de los primeros del país en llevar a cabo este trámite.
Proyectos para mejorar la salud mental
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que solicita al Gobierno Central que parte de las antiguas instalaciones del Instituto Social de la Marina en Estepona sean cedidas a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) para la creación de un centro de día.
La concejala adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, ha destacado la importancia del proyecto previsto por AFESOL, que se convertiría en el primero de estas características en la ciudad al contar con un club social para trabajar a nivel grupal, despachos individuales para realizar intervenciones personalizadas y un área dedicado a la inserción laboral y social.
Como muestra del apoyo que el Consistorio da a este colectivo, el próximo sábado, 10 de octubre, Estepona iluminará de color verde sus fuentes, así como el emblemático edificio del Parque Botánico-Orquidario como acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental.
Parcelas ampliación CEIP Ramón Lago
El Pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy la puesta a disposición de dos parcelas municipales a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía para la ampliación del centro de educación infantil y primaria (CEIP) Ramón Lago de Cancelada.
La concejala adscrita al área de Educación, Luisa López, ha explicado que el Consistorio pondrá a disposición de la administración autonómica un suelo de 958 metros cuadrados y otro de 732 metros cuadrados para que el colegio pueda ampliar sus instalaciones y albergar una línea educativa más.

Zona de gran afluencia turística
El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado una moción solicitando a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía que la ciudad sea declarada, con carácter indefinido, Zona de Gran Afluencia Turística.
En la actualidad, el Consistorio tiene que solicitar cada cuatro años esta denominación que permite a los negocios de Estepona una amplitud de horario de apertura, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y no depender únicamente de los ocho domingos que la Consejería de Comercio permite abrir al año.

Nuevas denominaciones para espacios públicos
El pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy dedicar una calle al sacerdote jesuíta Jesús Andrade Ortega, nacido en Ceuta de padres esteponeros en 1944. Desarrolló una importante labor religiosa y humanitaria al frente de varios proyectos en América Latina y en Sevilla, especialmente, en la barriada conocida como ‘Las 3.000 viviendas’.
Aunque pasó gran parte de su vida en las misiones y nunca tuvo asignación en Estepona, durante sus vacaciones siempre se ofrecía a colaborar y ayudar en las parroquias de nuestra ciudad.
Fallecido el pasado mes de mayo, Jesús Andrade era muy querido en el municipio por su capacidad de trabajo con los más desfavorecidos.
En la sesión plenaria también se ha acordado dedicar una rotonda al empresario de Estepona, Juan Benítez, que desarrolló en Estados Unidos una importante trayectoria dentro del sector del vino. Nacido en 1948, cuando contaba con 24 años, marchó a Nueva York donde trabajó en los negocios de restauración más prestigiosos de la ciudad.
Tras acabar siendo elegido presidente de la ‘Sommelier Society of America’, fundó con su hermano la compañía familiar ‘Vintazarge Wines Inc’, especializada en vinos españoles. Miembro activo de la comunidad hispana en Nueva York, acabó presidiendo el Desfile del Día de la Hispanidad y fue reconocido con la Medalla de la Cruz de Caballero al Mérito Civil por su Majestad Don Juan Carlos I. Juan Benítez falleció el pasado mes de mayo.
Por último, se ha acordado dedicar una plaza entre las calles Dama, Manzanares y Adolfo Suárez de Figueroa a la coreógrafa, profesora de baile y modelo Deloris Perlmutter ‘Dolores’.
‘Dolores’, como es conocida por las distintas generaciones de alumnas que han recibido sus enseñanzas, comenzó su trayectoria profesional en Nueva York y continuó por varios países latinoamericanos y europeos.
Durante su época de coreógrafa, trabajó con artistas como Miguel Bosé o Donna Hightower, y como modelo fue una de las principales musas del diseñador español Elio Berhanyer.
Su trabajo como profesora en la Costa del Sol ha sido extenso. Hasta su jubilación como maestra de jazz dance ha formado a varias generaciones de esteponeros, compartiendo su pasión por la danza y la fusión de distintos estilos como la tradición afro-cubana, el funk, el gospel o la salsa.
Bonificación ICIO para clínica especializada en personas transgénero
El pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy por unanimidad bonificar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la mercantil Lamarca Resort S.L, que tiene previsto construir en la zona de Bel-Air una clínica especializada en tratamientos faciales para personas que se encuentran en procesos de transición de género.
El Consistorio ha podido tramitar esta bonificación por tratarse de un nuevo equipamiento que amplía la oferta sanitaria de la ciudad.

Últimas noticias