El pleno aprueba el plan de sectorización para el complejo urbanístico vinculados a familias árabes

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy, de forma inicial, el Plan de Sectorización del Sector SUNP-E1 “Arroyo del Saladillo”, donde se prevé la construcción de un proyecto residencial para un máximo de 1.477 viviendas de lujo impulsado por la sociedad “Asturion Fundation”, vinculada a la familia Real Saudí.
    Previa a la celebración de la sesión extraordinaria y urgente, el alcalde convocó ayer, por tercera vez, una nueva comisión informativa con la asistencia de técnicos de Urbanismo para explicar el convenio a la corporación municipal.
    En el Plan de Sectorización que afecta al proyecto de la familia Real Saudí se prevén 1.477 viviendas, y el otro sector afecta a propietarios minoritarios con 266 viviendas más.
    En concreto, la superficie del sector definida en el PGOU vigente es de 745.720 metros cuadrados, si bien, una vez realizado un levantamiento topográfico del sector se observa una nueva superficie de 725.284,61 metros cuadrados entre todas las propiedades que componen el mismo, donde se definen dos sectores de programación del Plan de Sectorización, clasificándolos como Suelo Urbanizable Sectorizado y denominándolos SUS-E1-A “Arroyo del Saladillo Este”, de 590.652 m2 metros cuadrados de superficie, concretándose un techo edificable de 165.382 metros cuadrados y un máximo de 1.477 unidades, y SUS-E1-B “Arroyo del Saladillo Este”, de 98.125,81 metros cuadrados, estableciendo un Área de Reparto para cada uno de ellos. Estas superficies son el resultado, una vez que se han restado en cada sector los suelos no urbanizables de especial protección compuestos por los suelos de una Vía Pecuaria, dos zonas de dominio público y dos zonas inundables.   
    El convenio para la construcción de este proyecto residencial supone el ingreso de ocho millones de euros para el Ayuntamiento que, según ha anunciado el alcalde, se destinarán a obras de infraestructuras y/o a la adquisición de suelo para VPO, con lo que se dará aplicación a la Ley de patrimonio del Suelo.
    Dicha cantidad será abonada en cuatro tramos del 25% cada uno. La mitad del primer tramo, 1 millón de euros, fue abonado el pasado 16 de junio de 2008, y el otro millón de euros en junio de 2009, tras la firma de una adenda al convenio. Otro 25% se abona ahora, con la aprobación inicial del Plan de Sectorización, otro 25% con la aprobación provisional y el otro 25% con la aprobación definitiva.    
    Además, mediante este convenio, la empresa está obligada a reservar 30.000 metros cuadrados de un Sistema General en el sector SUS-ES1-A y otros 5.525,00 metros cuadrados en el sector SUS-E1-B, el 10% del aprovechamiento medio del sector, que se destinará a equipamientos e infraestructuras, y 5.315,80 metros cuadrados de excesos de uso residencial libre dentro del SUS-ES1-A, así como el resto de las previstas en la LOUA, entre las que se incluye el 30%, con lo que se reservarían 49.614 metros cuadrados de techo para vivienda protegida, que permitirá la construcción de más de 400 VPO, dependiendo de la tipología. Igualmente, deberá sufragar todos los costes de conexión con los sistemas generales externos. El uso característico será el Residencial Turístico y, a su vez, la ejecución de las obras de urbanización recogen el desarrollo y conexión del vial estructurante del PGOU, con la ejecución de cuatro vías, dos en cada sentido, para garantizar la conexión con los sectores colindantes.    
    Los terrenos sobre los que se edificará están calificados en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994 como urbanizables no programados, y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con uso característico de residencial turístico (pueblo mediterráneo, unifamiliar adosada y unifamiliar exenta), con uso compatible comercial, y con una edificabilidad de 25 viviendas por hectárea.
    El alcalde, David Valadez, y el represetante de "Asturion Fondation", Faisal Hikmat Asaly, firmaron el pasado mes de junio una adenda al convenio para el desarrollo y ejecución del planeamiento general vigente relativo al SUNP-E1 “Arroyo del Saladillo”, mediante la delimitación de un sector de 590.652 m2 coincidente con las fincas registrales situadas en el entorno de la urbanización El Paraíso 6.927, 6.931 y 6.939, así como establecer la ordenación estructural de dicho sector para su posterior desarrollo mediante el Plan Parcial de Ordenación y Proyectos de Reparcelación y Urbanización.
    La adenda incluía la obligatoriedad de la sociedad de iniciar las obras de urbanización del Sector sin perjuicio de los plazos que se deberán establecer para ejecutar las mismas en el Plan de Sectorización y en el Plan Parcial de Ordenación del Sector, en el plazo de dos meses desde la aprobación del proyecto de Urbanización del Sector, por lo que el alcalde se muestra confiado en que las obras de urbanización den inicio este mismo año.
    En el expediente del Plan de Sectorización del Sector SUNP-E1 “Arroyo del Saladillo” constan el Estudio Hidrológico y de Inundabilidad, Estudio Acústico, Proyecto de Intervención Arqueológica  Estudio de Impacto Ambiental    
    El Ayuntamiento ha solicitado informe sectorial a la Delegación de Carreteras, Ministerio de Fomento en Málaga, Confederación Hidrográfica del Sur, Agencia Andaluza del Agua y Consejería de Medio Ambiente para su informe respecto del Estudio de Impacto Ambiental, y Consejería de Medio Ambiente-Vías Pecuarias.   
    Una vez aprobado el Plan de Sectorización del Sector SUNP-E1 “Arroyo del Saladillo” por el Pleno de la Corporación,habiendo sido necesario el voto favorable de la mayoría absiluta de sus miembros, el procedimiento a seguir es el siguiente: sometimiento del expediente a información pública por el plazo mínimo de un mes y requerimiento de los informes, dictámenes y otro tipo de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestores de intereses públicos afectados; aprobación provisional por el Pleno de la Corporación, también por mayoría absoluta (si la documentación inicalmente aprobada sufriera modificaciones de carácter sustancial como resultado de la información pública, se abriría un nuevo período de ésta y petición de nuevos informes de órganos y entidades administrativas); y aprobación definitiva por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y preceptiva publicación del acuerdo y del contenido íntegro de las normas urbanísticas para la entrada en vigor del plan urbanístico.