15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Orquidario de Estepona acoge la floración de una especie que desprende aroma a chocolate

El Parque Botánico Orquidario ha acogido la floración de la orquídea ‘Stanhopea trigrina’; un ejemplar que se caracteriza porque sus flores desprenden un aroma similar al chocolate.

Se trata de una orquídea, originaria de México, que es poco corriente en las colecciones debido a que es una planta muy exigente en cuanto a los cuidados y muy sensible a la temperatura. Necesita inviernos fríos y calor durante los meses de verano, además de una luz intensa durante todo el año.

La flor de la ‘Stanhopea trigrina’ es de gran tamaño y de un color amarillo claro salpicado de manchas de color granate intenso. Su floración dura unos días y una de sus particularidades es que desprende un aroma similar al chocolate.

Los ejemplares que se encuentran en el Parque Botánico-Orquidario de Estepona cuentan con un total de 9 varas, algunas florecidas desde finales de la semana pasada y otras que lo harán a lo largo del verano.

El Parque Botánico-Orquidario reabrió sus puertas el pasado 1 de julio, siguiendo las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias. Se han realizado protocolos de prevención como controlar el aforo para los visitantes, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante la visita de las instalaciones.

Durante los últimos meses se han desarrollado diversos trabajos de mejora de sistemas y superficies de plantación, y junto a la maduración y evolución de la colección botánica, esto implica una especial abundancia de floraciones, tanto en cantidad como en variedad y calidad.

Por su parte, el curator del Orquidario, Manuel de Lucas, ha afirmado que esta estación es una época excepcional para visitar el recinto ya que cuenta con una floración muy vistosa e interesante. En este sentido, ha detallado que “además, de la ‘Stanhopea’, algunas especies de gran valor botánico están pendientes de florecer este verano como las heliconias, de inflorescencias colgantes y vivos colores rojo y amarillo.

También la colección de orquídeas ‘psychopsis’, que aportan una nota original: flores grandes de intenso rojo anaranjado y amarillo, que recuerdan a mariposas danzantes. La ‘Bulbophyllum nimphopolitanum’ regalará decenas de flores, grandes, combinando el amarillo-limón con el rojo granate, y coincidirá con la generosa ‘Miltonia spectabile var moreliana’, con flores abundantes y de gran tamaño. Esta especie presenta una gama de colores que van desde el rosa pálido hasta el púrpura intenso.

El Parque Botánico-Orquidario, que se inauguró en marzo de 2015, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad por la singularidad y el atractivo botánico que ofrece. Está dividido en dos niveles que se encuentran a cotas diferentes y separados por un bosque de bambú. Cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados de superficie y 15.000 metros cúbicos de volumen. El edificio posee tres cúpulas recubiertas de vidrio que se han convertido en sus señas de identidad y que han cambiado por completo la fisonomía del municipio. La bóveda principal del inmueble alberga decenas de especies de orquídeas y una gran cascada, que sorprende a los visitantes que observan la cúpula desde su interior.

Últimas noticias