El Hospital Costa del Sol instala un panel homenaje a las víctimas de la Covid 19

Desde el pasado día viernes, 4 de septiembre, se puede observar en la pared de entrada al Hospital Costa del Sol por la puerta principal un panel de grandes dimensiones (5 metros de ancho por 1 de alto) que recoge una selección de dibujos y mensajes solidarios que la ciudadanía hizo llegar al hospital para entregar a los pacientes ingresados y a los profesionales durante el periodo de confinamiento.

Este cartel pretende, por un lado, convertirse en el homenaje de la Agencia a las víctimas (pacientes y profesionales) de la Covid 19 y a todos los trabajadores sanitarios de nuestros centros que diariamente luchan contra esta pandemia, y por otro, trasladar y devolver a la sociedad todos estos gestos tan nobles que han llegado a los profesionales de forma espontánea y natural emocionando a todos y tocando los corazones de cuantos forman parte de todo este colectivo.

Esta campaña de humanización obtuvo un extraordinario éxito de acogida por parte de la ciudadanía y se llevó a cabo a partir de marzo. Para ello, la Agencia Sanitaria Costa del Sol a través de la coordinación de la unidad de Comunicación habilitó el correo electrónico corporativo cartas.solidarias@hcs.es. Con el objetivo de que estos mensajes llegaran a sus destinatarios con rapidez, desde la citada unidad, se estableció un circuito a través del cual se preparaban diariamente: se recibían los mensajes, se clasificaban, se imprimían y se disponían tanto en formato papel, como en digital, y se entregaban a los supervisores de enfermería de las plantas con ingresos covid y sospechas donde se distribuían en mano a pacientes y a profesionales y también se subían digitalizados a los monitores de las habitaciones donde están disponibles para ser visualizados por los pacientes cuando quieran. Para todo este trabajo, se ha contado con la colaboración de las secretarias de Gerencia y de Enfermería, Maribel Trujillo, Carmen Andrade; y Angeles Blanco.

De hecho, se han recibido más de 1000 mensajes solidarios, entre ellos, unas 750 cartas y en torno a 350 dibujos. Algunos de los colectivos que se han volcado en esta iniciativa han sido los colegios, las residencias de ancianos, algunas comunidades religiosas, etc y, además, estas misivas han llegado desde distintos puntos de España y también de otros países (Italia, Francia, Rumanía, …). Los formatos han sido también variados como cartas, poesías, vídeos, audios, fotografías, oraciones, cuentos, etc. Muchas de ellas fueron difundidas a través de las redes sociales e internamente a través de la revista digital dirigida a profesionales. También se contó con la colaboración altruista de personas anónimas que leyeron estas cartas para poderlas publicar en formato audiovisual.

Los profesionales asisten a diario al sufrimiento de los pacientes aislados que están solos y no pueden recibir visitas de familiares o amigos. Esta iniciativa surgió para dar ánimo y esperanza y de esta forma ofrecer a la sociedad la posibilidad de contribuir para que no se sintieran solos. Además, arropar a la plantilla con las cálidas palabras de la ciudadanía que ha mostrado su apoyo y que día a día expresaba su gratitud y agradecimiento con millones de muestras anónimas y una enorme corriente de solidaridad.

En palabras de la Directora de Profesionales, precursora de este panel, Susana Villalba, “el cuidado emocional de las personas, reforzando su ánimo, su autoestima y su motivación en los momentos tan duros que se está viviendo es una de las prioridades que tienen todos los profesionales de la salud comprometidos en garantizar, además del tratamiento clínico y los cuidados sanitarios, un trato digno y humano para paliar cuando sea posible el dolor y la sensación de angustia de los pacientes hospitalizados y en aislamiento”. Este proyecto creativo, continúa, “pretende también dar testimonio de ánimo, esperanza y solidaridad para continuar luchando contra esta pandemia frente a la que no hay que rendirse”.

Ante la situación actual de incremento y rebrotes, sobre todo, en nuestra área de influencia es importante recordar a la sociedad la necesidad de reforzar las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, el lavado de manos y mantener la distancia social. “El hospital está volviendo a tener un número importante de ingresos tanto en hospitalización como en la UCI de ahí la necesidad de hacer un llamamiento a la población, sobre todo, a los jóvenes para que no se relajen y sean prudentes, comprometidos y responsables”, destaca Susana Villalba.

Proyecto ‘No te sientas solo’

Para favorecer y potenciar la comunicación de los pacientes con sus familiares y así paliar su sufrimiento acrecentado por el aislamiento de los seres queridos y, además, propiciar una mejor recuperación, la Agencia también puso en marcha el proyecto ‘No te sientas solo’ que facilita el contacto entre ellos por videollamadas. Esto ha sido posible gracias al uso de una serie de tablets que fueron donadas de forma altruista por diferentes organismos, asociaciones sin ánimo de lucro, empresarios privados y personas que representan a otras con el mismo espíritu solidario. Esta iniciativa está dirigida principalmente a los pacientes ingresados en las unidades de Urgencias, de hospitalización o UCI con sospecha o positivos en Covid. En este sentido, todos aquellos pacientes que no dispongan de los medios técnicos necesarios para contactar con sus familiares o no tienen un dominio suficiente de las nuevas tecnología, pueden beneficiarse de este servicio.

Estas tablets también están a disposición de las personas ingresadas que no están en aislamiento pero que no disponen de los medios técnicos y que pueden beneficiarse de este proyecto al haber sido restringidas las visitas al centro.