12.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno andaluz activa la ampliación del Hospital Costa del Sol, en la que invertirá 75 millones de euros

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha activado el proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol, una iniciativa en la que está prevista la inversión de 75 mi- llones de euros. La intención es actualizar el proyecto que fue paralizado por el anterior Gobierno andaluz y atender así la demanda de una zona de la provincia “tan necesitada de atención sanitaria”, ha explicado.

Mientras este proyecto se desarrolla, el Gobierno andaluz está mejorando las actuales instalaciones del hospital. En este sentido, la Agencia Sanitaria Costa del Sol está reformando las Urgencias y el área de Consultas Externas que irán acompañadas de un nuevo equipamiento para incrementar su capacidad y aliviar la mayor presión asistencial provocada por la pandemia.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado hoy estas obras y ha supervisado otras actuaciones que se están lle- vando a cabo en este hospital con los fondos Covid destinados por la Consejería de Salud y Familias para la lucha contra el coronavirus. En total, son más de una veintena de obras por casi tres millones de euros.

Existe una deficiencia estructural crónica de espacios en todo el hospital que se agrava en épocas de alta frecuentación y que ha sido muy patente durante la pan- demia. Por este motivo se ha hecho necesaria la habilitación y ampliación de nue- vos espacios para distintas zonas asistenciales, principalmente, de Urgencias y de Consultas Externas.

Obras ampliación unidad de Urgencias
En este sentido, la obra de ampliación de Urgencias incrementará en casi 300 metros cuadrados esta unidad, aumentando la capacidad del área de Observación y añadiendo dos consultas polivalentes y, además, se actuará sobre una zona ya existente, de 70 metros cuadrados. De esta forma, atenderá la mayor presión asis- tencial provocada por el coronavirus y afrontará el periodo de alta frecuentación en el invierno con la llegada de otras patologías habituales en esta época del año co- mo gripe, neumonía, reagudización de EPOC, etc., que se sumarán a la demanda asistencial provocada por la pandemia.

Esta obra en concreto cuenta con un presupuesto de 1.021.000 euros y su ejecu- ción permitirá, además, mejorar la seguridad y la intimidad de los pacientes.

El desarrollo de la obra, al ubicarse fuera de la zona de atención a pacientes, no influye en la actividad asistencial normal y diaria de Urgencias, manteniéndose los circuitos actuales respiratorio y no respiratorio para garantizar la seguridad en la atención a los pacientes mientras dure la pandemia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria la falta de espacio se agravó considerable- mente por la necesidad de disponer de un doble circuito de pacientes Covid y no Covid. De hecho, fue necesario habilitar una Urgencia 2 en el área de Consultas Externas y un área de observación adicional en el gimnasio de rehabilitación. Esto fue posible porque durante el confinamiento se habían reducido sustancialmente las consultas presenciales, pero sería difícilmente planteable en este momento. Además, también se instauró un pretriaje y se duplicaron las consultas de triaje, las urgentes y las polivalentes para poder atender ambos circuitos de forma para- lela utilizando, para ello, otras zonas en principio destinadas a la atención de pa- cientes de otras áreas.

La nueva reforma incorpora a la unidad de Urgencias parte del espacio donde hasta ahora se ubicaban las unidades de Tesorería, Contabilidad y Facturación y varios despachos, cuyos profesionales han sido reubicados en otras zonas.

Las obras que suman un total de 294 metros cuadrados de espacio más al área de Urgencia incluyen la habilitación de una zona de observación que se fusionará con la observación 2 sumando un total de 21 camas, dos de ellas en boxes de ais- lamiento. El nuevo espacio incluye un control de enfermería, aseos y almacén. Es- ta nueva zona se suma la observación 1 actual ya existente (destinada en función de la pandemia a albergar los pacientes respiratorios) que dispone de 15 camas y cuatro boxes de aislamiento y, por otra parte, la observación de sillones cuenta con 10 puestos.

También se incorporarán dos consultas polivalentes, una de 17 metros cuadrados y otra de 12, una sala de trabajo de 15 y un almacén de 7 metros cuadrados.

Obras ampliación Consultas Externas
La aplicación de nuevos protocolos en Consultas Externas y en Pruebas Funcio- nales como consecuencia de la crisis sanitaria y la necesidad de evitar la masifica- ción de las salas de espera en esta área, requiere la liberación de espacios en es- tas zonas para garantizar las distancias sociales y la atención sanitaria con seguri- dad, tanto de pacientes como de profesionales.

Todo esto ha hecho necesario la ampliación, por tanto, de Consultas Externas que, con un presupuesto de 1.152.000 euros (incluye obras y equipamiento), se está ejecutando en una zona cercana a la ubicación actual de esta área, en la misma planta. Las obras afectan a una superficie total de más de 1.000 metros cuadrados. Este nuevo espacio albergará la atención sanitaria de consultas exter- nas y pruebas funcionales de los servicios de Urología y Cardiología, otra zona anexa para almacén y sala donde se ubicará el tratamiento de aire de esta área. Además, el desarrollo de la obra, al ubicarse fuera de la zona de atención a estos pacientes, tampoco influye en la actividad asistencial normal.

Este lugar, con accesos desde la planta semisótano (-1) contará para el servicio de Cardiología con salas de espera de pacientes y camillas, dos salas de ecocar- diógrafos, otra para pruebas de esfuerzo, otra para holter y una consulta para la atención de pacientes de esta área. Además, está prevista una sala de trabajo y un despacho independente para los profesionales de esta unidad.
Por su parte, el servicio de Urología traslada sus consultas y pruebas funcionales a esta nueva área. De esta manera, las cistoscopias que hoy en día se realizan en la planta 0, se ubicarán en la nueva zona, liberando el espacio actual anexo a la unidad de Digestivo, que se añade como una sala más para las pruebas endoscó- picas de esta especialidad. Las obras de ampliación incluyen también para este servicio la dotación de una nueva sala de urodinamia, otra para enfermería, otra de curas, dos consultas, y un despacho para profesionales.

El espacio se completa con aseos públicos y de personal, almacén general y lo- cales de apoyo (lencería, oficio sucio, cuarto de residuos, etc.).

Otras actuaciones
Además de las obras mencionadas, se ha ejecutado otras acciones como la habi- litación de 12 nuevas salas de presión negativa que se suman a las 10 ya existen- tes en el hospital para el aislamiento y la atención de pacientes afectados Covid 19 y otras patologías infecciosas. Las salas de presión negativa suponen una zona de aislamiento respiratorio que se presurizan negativamente con respecto a las áreas adyacentes para evitar que los contaminantes transportados por el aire terminen llegando a otras áreas y contaminando a otros pacientes, al personal y a equipos estériles
Por otra parte, también se ha habilitado una nueva sala dotada con equipo de radiología convencional y se ha mejorado la zona de transfer en quirófano con la automatización de puertas. Todas estas acciones se complementarán con otras medidas como la adecuación de los accesos al hospital también con puertas automatizadas.


Últimas noticias