15.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Francisco Norte sigue creando crispación política

El Equipo de Gobierno ha aprobado en pleno de la cesión gratuita al Ayuntamiento de la parcela donde se ubicarán una plaza pública y varias pistas polideportivas, una medida que ha contado con el rechazo de los grupos de la oposición.
Según el PSOE el Partido Popular ha rechadado recuperar la propiedad del Francisco Norte en Beneficio de un imputado en el caso Malaya. Los socialistas han solicitado que se revisen de oficio todos los acuerdos para que Marbella no se quede sin este patrimonio
     El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha subrayado que se trata una iniciativa “muy demandada por los vecinos” que permite la recuperación de una zona de esparcimiento “en lo que hoy en día es un barrizal” y cuya materialización “es una cuestión de responsabilidad política”, por lo que ha manifestado su asombro por la actitud del PSOE e IU ya que, a su juicio, “no defiende los intereses de los ciudadanos”.

     Romero ha señalado que “es un acuerdo sin aristas” que se ajusta “escrupulosamente” a la legalidad y ha explicado que, una vez aprobada la moción, la propietaria tendrá un mes para iniciar los trabajos de construcción de la plaza y del aparcamiento para residentes. Asimismo, ha avanzado el inicio de un expediente para el estudio de la recuperación del subsuelo

El PSOE presenta una enmienda

El PSOE ha presentado una enmienda a la propuesta de la alcaldesa de aprobar un expediente de obra relativo al Francisco Norte solicitando, primero, que se inicien los expedientes de revisión de oficio de los actos y acuerdos de que depende la recuperación del Francisco Norte; segundo, que se aseguren los avales para la ejecución de la obra; tercero, cambiar el punto del acuerdo que se refiere a la adquisición de plazas de aparcamiento por el de uso; y, por ultimo, que se eleve el acuerdo al Consejo Consultivo de Andalucía.

El concejal Javier de Luís ha explicado, durante la sesión, que el PSOE quiere votar a favor del acuerdo siempre que se incluyan estas ampliaciones “que garantizan la fortaleza legal del acuerdo y la recuperación de la propiedad”. Ha añadido que “la alcaldesa sólo señala, en el pacto con el promotor, que se acuerda el inicio de un expediente relativo a la obtención del subsuelo, sin asegurar la propiedad del mismo, y al tiempo se habla de derechos de adquisición de las plazas de garaje, con lo que se generan ya terceros de buena fe antes de estar asegurada la titularidad del subsuelo”.

De Luís ha recordado que hay numerosos informes técnicos, el último del vicesecretario municipal a petición de la actual alcaldesa, que determinan que hay fundamentos de nulidad de todas las actuaciones realizadas en el Francisco Norte. Los propios servicios jurídicos y de disciplina urbanística del Ayuntamiento, en informes de 2008 y 2009 recogen que el Ayuntamiento “deberá realizar los trámites oportunos para su adquisición, debiendo en su caso la mercantil obtener mediante la oportuna concesión administrativa las explotaciones de uso privativo de los garajes”

El edil ha respondido al portavoz del Grupo Municipal del PP que  “el hecho de que el Francisco Norte sea un barrizal no es culpa de la oposición, sino del Ayuntamiento que no ha obligado al constructor a mantener las obras en buen estado”. 

El PSOE concluye que no se opone a que se inicien las obras en el Francisco Norte, siempre que se asegure la propiedad de la superficie y del subsuelo y no se faciliten armas al promotor Ávila Rojas para mantener la propiedad de un patrimonio municipal que obtuvo de forma irregular.

Últimas noticias