El Consejero de Turismo traslada a los hoteleros de Málaga la apuesta de la Junta por innovar y fidelizar turistas

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, mantuvo en Málaga un encuentro con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, a quien trasladó la firme apuesta de la Junta por la innovación en el sector turístico, así como por potenciar la fidelización de los viajeros que llegan al destino.

Alonso destacó la importancia de «gestionar el presente para diseñar el futuro» y destacó que trabajará para que la Costa del Sol «se mantenga como un destino brillante». Por tanto, instó a aprovechar la oportunidad de avanzar, a través de una labor común en la que intervengan todos los actores de la industria turística.

El consejero consideró que la fidelidad de los viajeros es un aspecto «fundamental en cualquier política turística» y adelantó que se potenciará el itinerario de consumo del turista, desde que llega a Andalucía hasta que vuelve a su origen, contribuyendo a la mejora de la cadena de servicios al visitante.

En cuanto a la innovación y las nuevas tecnologías, anunció que se está trabajando en el futuro portal turístico del destino con el objetivo de que se convierta en una comunidad virtual, de modo que «no sólo exista información y comercialización, sino que posibilite que el turista pueda valorar su estancia en la comunidad», un aspecto que consideró «clave para tener una evaluación de la oferta, la demanda y el entorno».

Laboratorio de inteligencia turística

Por otro lado, resaltó que el proyecto para la creación de un laboratorio de inteligencia turística, que pretende aportar conocimiento y definir pautas de innovación del sector, se encuentra muy adelantado, y que también se trabaja en un nuevo sistema de información «rápido y ágil» a través de las nuevas tecnologías.

Alonso también detalló al presidente de Aehcos los diversos planes impulsados por la Consejería en la provincia, como el futuro Plan Turístico de la Ciudad de Málaga, la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía y el Plan Qualifica de la Costa del Sol occidental, para el cual se plantearán próximamente nuevas propuestas para la mejora de la fachada litoral.

Finalmente, confió en la buena salud del sector turístico andaluz, especialmente tras las «buenas sensaciones» de la Semana Santa y el puente de Mayo, al tiempo que valoró el interés de los empresarios por seguir invirtiendo en la región, recordando que en 2008 se dieron de alta en Andalucía 981 empresas turísticas.

Por su parte, el presidente de Aehcos mostró el «apoyo leal del sector hotelero» a los proyectos impulsados por la Consejería con el objetivo de que el destino «se consolide en la primera línea», y reiteró la necesidad de que todos los sectores implicados en el turismo trabajen conjuntamente en el desarrollo de esta industria.