El Centro de Transportes de Málaga instalará energía fotovoltaica en las naves logísticas

El Consorcio del Centro de Transporte de Mercancías (CTM) de Málaga, entidad integrada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, ha sacado a concurso el arrendamiento de las cubiertas de las naves del recinto logístico para la instalación, explotación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, capaces de generar una energía renovable y no contaminante. Las empresas interesadas en el mismo disponen de plazo hasta el próximo 26 de mayo para presentar sus ofertas.

En este concurso se adjudicará el arrendamiento de los aproximadamente 15.000 metros cuadrados de cubiertas de naves de uso logístico propiedad del Consorcio gestor, por lo que se estima que la inversión de privada rondará los  5 millones de euros. Está previsto que la producción anual de energía supere el millón de Kwh, suficiente para el abastecimiento de 500 viviendas.

La compañía adjudicataria ofrecerá al resto de titulares de naves del recinto la posibilidad de arrendar las cubiertas de sus naves en las mismas condiciones contratadas con el Consorcio, por lo que se espera que en una segunda fase se puedan adherir nuevos propietarios hasta alcanzar una superficie instalada de aproximadamente 45.000 metros cuadrados.

Con esta iniciativa se contribuye a los objetivos marcados por el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013.

El CTM de Málaga es un centro de interés autonómico integrado en la Red Logística de Andalucía. Sus 27 hectáreas de superficie se encuentran completamente comercializadas, por lo que el pasado 29 de abril la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y el Ministerio de Vivienda, a través de la SEPES, firmaron un convenio para desarrollar la segunda fase del CTM, que permitirá duplicar su superficie.