El CAC Málaga celebra la Noche de los Museos y el Día Internacional del Museo

El Centro de Arte Contemporáneo, celebra el próximo sábado 16 de mayo la Noche de los Museos abriendo de forma excepcional hasta las 24:00 horas, sumándose así a los más de 2.000 museos de toda Europa que abrirán sus puertas en horario nocturno. Esta iniciativa se desarrolla en paralelo con los actos de conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema  “Museos y turismo”, por lo que el CAC Málaga ha programado actividades especiales para los días 17 y 18 de mayo, dirigidas a toda la familia, sin necesidad de inscripción previa y de carácter gratuito.

Con motivo del Día Internacional del Museo, 18 de mayo, el CAC Málaga prepara un año más una serie de actividades, patrocinadas por Carrefour, que comenzarán el domingo 17, atendiendo a la recomendación del Consejo Internacional de Museos (ICOM) bajo el lema “Museos y Turismo”, para según este organismo “poner de relieve la importancia del turismo ético alentando a los profesionales de museos y los voluntarios a trabajar con los visitantes y turistas., creando interacciones con las comunidades locales para conocer el patrimonio en la práctica, fuera y dentro del recinto de los museos».

La jornada comenzará el domingo 17 a las 11:30 horas con una visita guiada por una selección de obras de la Colección Permanente en donde pequeños y mayores disfrutarán del contenido de las pinturas. Media hora más tarde la actividad continuará en la librería Rayuela del CAC Málaga con un cuentacuentos especial que tendrá como tema el museo, y a la misma hora una visita especial guiada para adultos en el centro. La actividad concluirá a las 12:30 horas, con un taller al aire libre basado en la Colección Permanente, previamente visitada. En este taller niños y mayores harán su propia interpretación de las obras.

El lunes 18, Día Internacional del Museo, el centro permanecerá abierto y  se realizaran visitas guiadas de una hora a las 12:00, 18:00 y a las 19:00 horas.

El Día Internacional del Museo, fue establecido en 1977 con carácter anual por el ICOM, el Consejo Internacional de Museos. El objetivo de este día es acercar, mediante el desarrollo de actividades culturales y pedagógicas, los espacios museísticos a los ciudadanos. Cada año dicha celebración se engloba alrededor de un concepto concerniente a los museos.

El ICOM es una organización no gubernamental fundada en 1946 y asociada a la UNESCO. Se trata del foro internacional, con sede en París, donde se tratan los asuntos relacionados con la problemática y las diversas disciplinas y prácticas de los museos. Sus resoluciones y recomendaciones son seguidas por las instituciones culturales y científicas, de carácter público y privado, de todo el mundo.