EL BOP publica el edicto de aprobación del Plan Especial de Protección y Mejora del Casco Urbano de Estepona

El Boletín Oficial de la Provincia anuncia la aprobación definitiva, por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 24 de marzo de 2009, del Plan Especial de Protección y Mejora del casco urbano de Estepona, promovido por el propio Ayuntamiento, de conformidad con lo establecido en la Legislación vigente en la materia.
    Además de la publicación del citado acuerdo para general conocimiento y a los efectos pertinentes legales, el BOP transcribe el contenido íntegro de las normas urbanísticas del citado plan especial.
    El Pleno de la Corporación aprobó de forma definitiva, por unanimidad, el Plan Especial de Protección y Mejora del Caso Urbano, en la Sesión Extraordinaria y Urgente celebrada el pasado 24 de marzo, tan sólo un día después de que se publicara en el BOJA el informe favorable de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga, CPOTU, de 11 de febrero de 2009 de aprobación definitiva de la corrección de error material del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado definitivamente el 27 de abril de 1994, y publicado el 7 de junio de 1994 (publicación de las normas 28.10.2004), relativa al ámbito del Plan Especial.
        Según ha anunciado el alcalde, David Valadez, hoy mismo ha firmado las primeras licencias de obras que afectan, principalmente, a proyectos de las calles Silva y Pintado y Veracruz y Barranca. En total, aclara, hay 75 familias que llevaban esperando más de seis años para la reforma de viviendas y la construcción de nuevas edificaciones, por lo que además de atender sus demandas, el Plan permitirá el necesario embellecimiento del caso histórico y la generación de puestos de empleo relacionados con la construcción.
    Asimismo, el Plan Especial permitirá poner en valor el núcleo urbano y sus edificaciones tradicionales, además de contemplar una zona de protección arqueológica, ubicada especialmente en las inmediaciones de la Casa Consistorial que integrará los vestigios de valor del patrimonio histórico.
    Los restos de la muralla del Castillo San Luis, la Torre del Reloj y la Iglesia de los Remedios, monumentos declarados por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC), formarán parte del catálogo de edificios que están protegidos dentro del plan, que se completa con un listado de inmuebles del centro urbano también a conservar.