El Ayuntamiento y la Alianza Francesa de Málaga promueven la enseñanza del francés por cuarto año consecutivo

El Ayuntamiento de Estepona y la Alianza Francesa de Málaga informan que durante el curso 2020/2021 seguirán promoviendo la enseñanza del idioma galo en la ciudad con la impartición de clases y talleres en el Centro Cultural Padre Manuel.
La responsable de la Alianza Francesa en Estepona, Florine Lafont, ha explicado que los cursos comenzarán el próximo 30 de septiembre y concluirán en febrero para los adultos. En el caso de los niños de 4 a 11 años y en el grupo junior de 11 a 16 años, las clases concluirán en junio.
Lafont ha señalado que “la gran novedad de este año es que, además de los cursos presenciales, habrá cursos online a través de una plataforma que permite seguir haciendo las clases con la dinámica que tenemos habitualmente”. En este sentido, ha destacado que las clases online funcionan muy bien y permiten trabajar con nuevas herramientas y proponer muchas actividades nuevas.
Por su parte, la concejala adscrita al área de Educación, Luisa López, ha explicado que este tipo de enseñanzas se imparten en Estepona desde que el Consistorio firmó en 2017 un acuerdo de colaboración para que la institución francesa se implantase en el municipio. López ha señalado que el Ayuntamiento continuará cediendo las instalaciones del Centro Cultural Padre Manuel porque “es interesante que Estepona cuente con una institución tan prestigiosa en su oferta educativa”. En ese sentido, ha recordado que la Alianza Francesa obtuvo en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades en 2005 en reconocimiento a la calidad de sus actividades pedagógicas y culturales.
Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque en los tres años anteriores un total de 350 alumnos han desarrollado sus estudios de francés en los cursos y talleres que imparte la Alianza Francesa.

La edil ha valorado estos cursos porque ofrecen la posibilidad de recibir los diplomas que certifica la Alianza Francesa y que son reconocidos internacionalmente, ya que cumplen con lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). A ese respecto, ha recordado que la Alianza Francesa es la única entidad que tiene atribuida por el Ministerio de Educación francés la gestión académica, administrativa y económica de los diplomas DELF y DALF.
Asimismo, ha animado a la ciudadanía a que participe en los cursos de idiomas que se van a impartir durante este año porque “el dominio de otras lenguas es una garantía para ser más competitivos en el mercado laboral, especialmente en un destino turístico como Estepona”.
La Alianza Francesa tiene también como objetivo promover la cultura francófona. Para ello organizan durante todo el año eventos culturales gratuitos y abiertos a todos como proyecciones de películas para adultos y niños cada mes en el Centro Cultural Padre Manuel (película en francés con subtítulos en español), citas gastronómicas (el Beaujolais nuevo en noviembre, la Chandeleur (la fiesta de las crêpes, en febrero…), o conciertos de música francesa, entre otros.