17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Ayuntamiento solicitará en Pleno al Gobierno Central que ceda unas instalaciones para el primer centro de día de salud mental de la ciudad

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno presentará este miércoles una moción en el Pleno ordinario solicitando al Gobierno Central que parte de las antiguas instalaciones del Instituto Social de la Marina en Estepona sean cedidas a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) para la creación de un centro de día.
La moción irá dirigida a la Tesorería General de la Seguridad Social, responsable actual del inmueble y en ella se argumentará la necesidad de que parte de las instalaciones sean cedidas para poner en marcha el primer proyecto social de estas características en la ciudad.
La presidenta de AFESOL, Concepción Cuevas, ha indicado la importancia de contar con un espacio para desarrollar un centro de día que contaría con un club social para trabajar a nivel grupal, despachos individuales para realizar intervenciones personalizadas y un área dedicado a la inserción laboral y social.
La responsable de AFESOL ha subrayado la idoneidad de estas instalaciones porque, en la actualidad, la planta superior del inmueble alberga la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Estepona, por lo que se facilitaría la realización de actividades conjuntas y colaborativas.
AFESOL está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía y está declarada de utilidad pública. La entidad, que cuenta con 21 años de actividad, desarrolla distintos programas de tipo social, formativo y de inserción laboral en la Costa del Sol.
Durante la reunión, el regidor ha recibido un lote de mascarillas por parte de AFESOL. Con este material sanitario, que será repartido por el Ayuntamiento de Estepona a colectivos vulnerables, se pretende dar visibilidad a los ciudadanos que sufren algún tipo de trastorno mental.
La presidenta de AFESOL, Concepción Cuevas, ha dado las gracias al Consistorio por su compromiso con este colectivo y ha señalado que el próximo sábado, 10 de octubre, Estepona iluminará de color verde sus fuentes, así como el emblemático edificio del Parque Botánico-Orquidario como acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental.
Asimismo, el regidor ha participado en un vídeo que está elaborando la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (FEAES) para dar apoyo a las personas con salud mental que trabajan diariamente por su integración en la sociedad.
A ese respecto, ha señalado que la delegación municipal de Bienestar Social trabaja durante todo el año con el departamento de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y atiende a personas que necesitan algún tipo de ayuda. Así, el Consistorio revisa las condiciones de higiene y salubridad de las viviendas solicitadas y también ofrece apoyo psicológico y médico a los pacientes derivados por el SAS. Asimismo, el Ayuntamiento ofrece unos talleres de danzaterapia en los que participan personas con algún tipo de trastorno mental.
El regidor ha destacado la importancia de que no se estigmatice a los pacientes de este tipo de enfermedades y ha indicado que nuestra sociedad ha dado grandes pasos para favorecer la integración de estas personas.

Últimas noticias