11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento recibe el Premio Andalucía de Urbanismo por su proyecto de remodelación del centro urbano

El alcalde, José María García Urbano, ha recibido por parte de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el IV Premio Andalucía de Urbanismo en reconocimiento a la remodelación integral del casco urbano que ha ejecutado el Ayuntamiento de Estepona. El regidor ha agradecido este premio porque valora una iniciativa municipal que ha conseguido mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de una intervención urbanística sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La consejera ha indicado que el Premio Andalucía a la Actuación Ejecutada ha recaído en el proyecto de renovación urbana del centro de Estepona porque se ha conseguido “transformar la ciudad con la dotación de nuevos equipamientos culturales, deportivos y de ocio”, y además, “ha servido para reordenar espacios mediante la eliminación de barreras arquitectónicas”.

En ese sentido, ha destacado que más de cien calles y plazas de Estepona se han transformado con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que se mantiene vivo porque continúa desarrollándose y que es “todo un ejemplo a seguir”.

Con esta iniciativa municipal, que comenzó en 2012, se ha conseguido una reforma integral de las infraestructuras públicas sobre una superficie de más de cinco hectáreas y la creación de un nuevo modelo de ciudad sostenible.

El proyecto de regeneración y embellecimiento del centro urbano de Estepona ha propiciado el redescubrimiento del centro urbano en sintonía con la protección, la puesta en valor y el respeto al medio natural y su integración en armonía en el entramado urbano de una ciudad moderna. 

De esta forma, el Ayuntamiento de Estepona ha demostrado la capacidad disciplinar del urbanismo para recuperar el espacio urbano y convertirlo en un área sostenible, saludable, respetuoso con el entorno y con mayor calidad de vida. 

De forma complementaria, este proyecto municipal, además de cambiar la estética de la ciudad ha incluido la regeneración integral de infraestructuras con nueva pavimentación, suministros de saneamiento, redes de telefonía, gas y otros servicios, que no se renovaban desde hace 40 años, consiguiendo, asimismo, una ciudad más accesible -tras la eliminación con la nueva pavimentación de todas las barreras arquitectónicas existentes en el ámbito de actuación-, más eficiente y con mejores servicios públicos. 

Este proyecto ha supuesto, hasta el momento, la remodelación de más de 120 calles y plazas públicas, lo que supone más de 17 kilómetros de vías y 50.000 metros cuadrados de superficie urbana transformada y revitalizada. En la actualidad se está redactando el proyecto de remodelación en once nuevas calles que serán renovadas en los próximos meses.

Últimas noticias