El Ayuntamiento publica 500 ejemplares del libro de poemas “Vive el instante. Temporada de poesía en Marbella 2009” con obras de los autores participantes en este ciclo que se celebró el año pasado

 El libro, que es el primero que edita el Consistorio, supone, en palabras de la concejala, “la materialización de un hermoso proyecto que nos marcamos al principio de la legislatura y que durante 2009 fue tomando forma gracias a la colaboración del poeta y doctor en Filología Románica Álvaro García y que estribaba en acercar los poetas a los lectores de Marbella, no sólo con su poesía sino con su propia voz poética”.

En el ciclo de lecturas, que se desarrolló durante 8 meses en el Cortijo Miraflores, participaron representantes de la mejor poesía española de la talla de Luis Antonio de Villena, Jesús Aguado, Ada Salas, Juan Antonio González Iglesias, Aurora Luque, Juan Carlos Mestre, David Leo García y Eloy Sánchez Rosillo, algunos de ellos presentes en la rueda de prensa.

El ciclo se inauguró el 25 de marzo, con la intervención de Luis Antonio de Villena, que leyó fragmentos de su obra La prosa del mundo, texto con el que obtuvo el II Premio Internacional de Poesía El Viaje del Parnaso. De Villena es licenciado en Filología Románica y estudió además lenguas clásicas y orientales. Está en posesión de numerosos premios tanto de poesía como de novela; es doctor honoris causa por la Universidad de Lille (Francia) y ha realizado diversas traducciones. Ha escrito numerosos ensayos de crítica literaria y colabora habitualmente en la prensa con artículos de opinión. Es, asimismo, un habitual conferenciante y contertuliano en radio y televisión.

El 22 de abril le tocó el turno a Jesús Aguado; un madrileño que, además de poeta, es traductor y antólogo. Su obra está contenida en las siguientes publicaciones: Primeros poemas del naufragio, Mi enemigo, Semillas para un cuerpo, Los amores imposibles (ganadora del Premio Hiperión en 1990), Libro de homenajes, El fugitivo, Piezas para un puzzle en 1999, Los poemas de Vikram Babu en 2000, La gorda y otros poemas en 2001, Lo que dices de mí en 2002, Heridas en 2004 y La astucia del vacío, en 2005. Es articulista del diario La Opinión y codirector de varias colecciones de poesía, entre ellas MaRemoto, junto a la poeta Aurora Luque.

La extremeña Ada Salas intervino el 21 de mayo. Licenciada en Filología, su primer libro, Arte y memoria del inocente, obtuvo el Premio Juan Manuel Rozas. Con Variaciones en blanco logró el Premio Hiperión en 1994. En la misma editorial ha publicado sus dos siguientes obras: La sed (1997) y Lugar de la derrota (2003) o Esto no es el silencio. Recientemente ha publicado No duerme el animal, uno de los mejores poemarios de 2009 según el suplemento Babelia. Su obra ha recibido la atención de la crítica y es probablemente una de las voces más valoradas en la poesía española contemporánea. Sus versos han sido recogidos en diversas antologías de nueva poesía española, como Ellas toman la palabra (Hiperión, 1997), Poesía española reciente (1980-2000) (Cátedra, 2001) y La otra joven poesía española.

Juan Antonio González Iglesias nos visitó el 25 de junio. Pintor y filólogo también, en su obra se conjuga a la perfección la tradición clásica con la cotidianidad, extrayendo verdaderas maravillas de imágenes anodinas. Considerado por la crítica el poeta del amor por excelencia de nuestra lírica actual, algunos de sus poemarios constituyen una reivindicación del amor en su estado más puro, aquel conocido y nombrado por los griegos, capaz de gobernar sobre los dioses y sobre los humanos. En la actualidad es profesor titular de Filología Latina en la Universidad de Salamanca. Ha sido crítico literario en los suplementos culturales de los periódicos ABC y El País. Entre sus obras destacan La hermosura del héroe, Esto es mi cuerpo, Vayamos hacia el norte aunque sea dando la vuelta por el sur, ¿Qué consideración no merecen quienes han cometido atentados contra la belleza del mundo?, Más hermosura, Un ángulo me basta (IV Premio Internacional de Poesía Generación del 27), Eros es más (XIX Premio Loewe).

El 22 de julio intervino Aurora Luque, doctora en Filología clásica por la Universidad de Granada. Amante de la lengua griega y especialista en ella, ha traducido obras de diversos autores al castellano. En su labor como traductora destaca el libro Los dados de Eros. Antología de poesía erótica griega. Está en posesión del Premio de Poesía García Lorca de 1982 por su primer poemario Hiperiónida, del Accésit al Premio Adonáis 1989 por Problemas de doblaje, del Primer Premio de Poesía en el IV Certamen de Cuento y Poesía Miguel de Cervantes Saavedra, entre otros. Su libro Camaradas de Ícaro fue galardonado con el Premio Fray Luis de León. Fue la última galardonada con el Premio de Poesía Juan Carlos I, que otorgaba el Ayuntamiento de Marbella, por el poemario Carpe noctem. Dirige la colección de poesía “Cuadernos de Trinacria” y codirige, junto con  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Aguado" \o "Jesús Aguado" Jesús Aguado, la colección "MaRemoto". Actualmente es directora del Centro cultural de la Generación del 27 de Málaga.

El 21 de octubre se vivió uno de los momentos más extraordinarios del ciclo con la visita del recién galardonado Premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre. Es autor de los poemarios Siete poemas escritos junto a la lluvia, La visita de Safo, Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonais, 1985), Las páginas del fuego, La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) y La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999), libro este último escrito durante su estancia como becario de la Academia de España en Roma. Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007). Su actuación no se limitó a la lectura de los poemas de La casa roja, su obra premiada, sino que se acompañó en todo momento de diversos instrumentos musicales para su recitación, consiguiendo conectar con un público entusiasmado. Como artista visual que es, al final del acto se aplicó a pintar y a dibujar con esmero cada dedicatoria de cada lector que se la solicitaba.

Aunque acompañado de otros instrumentos (una cuchara de plástico), también el jovencísimo malagueño David Leo García consiguió arrancar muchos aplausos en su intervención del 18 de noviembre. David Leo cultivado el verso libre y el soneto. Actualmente es miembro del Consejo de Redacción de la revista Robador de Europa y ha publicado varios poemas en medios digitales y en varias antologías. Cursando 1º de Bachillerato ganó el Premio Noctiluca de poesía amorosa con su poema Veintiocho. Con su libro Escrito escroto escruto gana el Premio Málaga-Crea (2006). En ese mismo años le es otorgado el Premio Hiperión por su obra Urbi et orbi. En 2007 publica Demanda de sol (2007). En la actualidad estudia Filología Hispánica en Málaga y está becado por la Fundación Antonio Gala en Córdoba.

Concluyó el ciclo el 17 de diciembre con el poeta murciano Eloy Sánchez Rosillo, profesor de literatura española en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Este poeta está en posesión del Premio Adonais en 1977 con su libro Maneras de estar solo, que lo dio a conocer en el mundo de la lírica. Ha publicado posteriormente otros cuatro libros de poemas: Páginas de un diario, Elegías, Autorretratos y La vida. Su poesía completa ha sido publicada hasta la fecha en tres ocasiones: Las cosas como fueron (1974-1988), recopilación de los cuatro primeros libros del autor, con numerosas correcciones y Las cosas como fueron (Poesía completa, 1974-2003), que recoge los cinco libros del autor, nuevamente corregidos y revisados, y algunos poemas inéditos. Ha publicado también el ensayo La fuerza del destino. Vida y poesía de Luis Cernuda y ha traducido una Antología poética de Giacomo Leopardi. Colaborador de numerosas revistas literarias, sus poemas figuran en las antologías más representativas de la poesía actual y alguno de sus libros y muestras más o menos extensas de su poesía han sido traducidos a diversos idiomas.