16.9 C
Estepona
jueves, marzo 28, 2024

El Ayuntamiento ofrece cuatro talleres de aprendizaje para alumnos durante este curso

el Gabinete Psicopedagógico Municipal ha organizado para este nuevo curso escolar cuatro talleres de aprendizaje destinados a alumnos de 2º, 3º, 4º y 6º de educación Primaria. Serán impartidos en horario de tarde en el centro cultural Padre Manuel, por técnicos municipales especializados en estas materias.

De esta forma, durante los meses de octubre y noviembre se celebrará el taller de Técnicas de Estudio que constará de cuatro sesiones de una hora y que está dirigido a alumnos de 6º de primaria. El objeto es motivar a estos niños en esta última fase de la etapa escolar y enseñarles técnicas y hábitos que les ayuden a afrontar de la mejor manera su paso a la enseñanza secundaria.
Después se desarrollará el taller de Atención que está destinado a alumnos de 3º de educación primaria con problemas de atención. Se celebrará en los meses de enero y febrero y constará de tres sesiones de una hora. El objetivo es ayudar a niños que suelen cometer errores como contestar de forma impulsiva, leer de manera rápida e incompleta las instrucciones de las actividades a realizar, perderse en las tareas por falta de atención y concentración, y cometer muchos errores por no repasar las tareas.

Asimismo, en los meses de febrero y marzo tendrá lugar el Taller de Habilidades Sociales y Resolución de Conflictos destinado a alumnos de 4º de primaria. Serán tres sesiones de una hora y tratará los siguientes contenidos: fortalecimiento de la autoestima, adquisición de habilidades básicas para una comunicación positiva con los demás, desarrollo de técnicas de control emocional y aprendizaje de herramientas para la resolución de conflictos en las relaciones con iguales.
Por último, se ofrecerá el Taller de Inteligencia Emocional durante marzo y abril. Está dirigido a alumnos de 2º de educación primaria, que recibirán tres sesiones de una hora, en las que se les enseñará el conocimiento de las emociones más básicas, la expresión emocional de éstas, las situaciones que nos conducen a sentirnos así y las conductas que llevamos a cabo, el que se conozcan a ellos mismos, la autoestima y la empatía.

El Gabinete Psicopedagógico Municipal cuenta con dos áreas de intervención, una individual, con atención psicológica y socioeducativa con niños de 0 a 13 años que presentan problemas tanto en el ámbito personal y escolar como social (problemas de comportamiento, conflictos padres-hijos, hábitos de sueño, comida, control de esfínteres, separaciones, actitud ante el estudio…); detección de posibles déficits en el desarrollo de los niños; y orientación y asesoramiento psicológico individual a padres y madres. Asimismo, cuenta con otra área de intervención grupal, que incluye talleres de técnicas de estudio; talleres de habilidades sociales; autocontrol emocional y resolución de problemas; programas de estimulación del lenguaje en las escuelas infantiles municipales; y asesoramiento familiar a través de escuelas de padres y madres;

Los centros escolares pueden derivar al Gabinete Psicopedagógico a todos aquellos alumnos con problemas de comportamiento, relaciones sociales, etc. donde serán ayudados a adquirir las habilidades sociales y los recursos necesarios para controlar su conducta, a la vez que se orientará a los padres sobre las pautas adecuadas para facilitarles su tarea educativa diaria.

Últimas noticias