15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Ayuntamiento inicia la campaña de eliminación de la oruga procesionaria para evitar alergias y daños a animales

El Ayuntamiento de Estepona informa que ha iniciado la campaña para eliminar la oruga procesionaria de los pinos de la ciudad. El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que para el Consistorio es “una prioridad” actuar contra estos insectos debido a los problemas que pueden causar tanto a las personas como a sus mascotas. Es por ello que el Ayuntamiento pone todos los medios posibles y en esta campaña utilizará 2.500 inyectables, 200 unidades más que en la campaña anterior.

Los operarios municipales de Parques y Jardines están trabajando en los parques públicos, en las grandes zonas de pinares, en las inmediaciones y en los patios de los centros educativos y en las zonas verdes. En este sentido, Ruzafa ha apuntado que los jardineros colocan los inyectables en los troncos de los pinos para evitar la proliferación de estas molestas orugas.

El edil ha indicado que la inhalación de los finos pelos de la procesionaria, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta reacciones alérgicas en niños y adultos. En el caso de los perros, éstos pueden sufrir necrosis en la garganta y en la lengua en caso de que se las coman y traguen todo el veneno que contienen estas orugas.

Blas Ruzafa ha detallado que el control de las plagas de procesionaria se realiza durante todo el año siguiendo el ciclo biológico de estos insectos. Este año estos trabajos preventivos se han adelantado y se van a hacer en un menor periodo de tiempo. En total se van a tratar alrededor de un millar de pinos en todo el término municipal.

El Ayuntamiento centrará la actuación contra la procesionaria en los parques públicos, zonas cercanas a colegios y también en masas de pinos como la de la zona del Seghers. En este sentido, el edil ha apuntado que se está actuando tanto en el núcleo urbano como en el extrarradio y, “principalmente, en zonas frecuentadas por niños y perros, que son los más vulnerables a esta plaga”.

Últimas noticias