17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Ayuntamiento ejecuta otras cuatro actuaciones del Plan Director de Alcantarillado para la renovación de la red y eliminación de vertidos en la ciudad

El Ayuntamiento de Estepona continúa con la ejecución del Plan Director de Alcantarillado para la eliminación de vertidos en todo el término municipal. El teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que en lo que va de año se han realizado cuatro actuaciones importantes para eliminar vertidos en el municipio.

De esta manera, se ha actuado en el camino de Los Molinos, en la calle Carmen Sevilla con Calle Real, en la calle José Luis Díez con avenida España y en la calle San Miguel, con una inversión total de 215.000 euros. Ruzafa ha señalado que estos trabajos los ejecuta la empresa concesionaria del servicio de aguas, Hidralia, que se encarga, además, del mantenimiento de la red de alcantarillado y abastecimiento de la ciudad.

El edil ha indicado que la concesionaria realiza una vigilancia de la red municipal a través de cámaras de televisión cerrada lo que le permite comprobar el estado en el que se encuentran las tuberías de la ciudad y detectar cualquier desperfecto de una forma rápida. Ruzafa ha detallado que las obras que se han realizado no sólo han acabado con los vertidos, sino que los trabajos han permitido renovar y mejorar la red.

Así, la actuación en la confluencia de la calle José Luis Díez con la avenida España ha consistido en la renovación de una tubería de hormigón por otro de PVC de 400 mm de diámetro, además se ha realizado una separación de redes de pluviales y fecales. En cuanto a las obras de la calle Carmen Sevilla también se han renovado todas las redes de suministros.

En el camino de Los Molinos se ha realizado la separación de redes de pluviales y fecales y se ha sustituido las antiguas tuberías de hormigón por otras de PVC de 500 mm de diámetro. En la calle San Miguel, los trabajos han consistido en la renovación de la red de alcantarillado, que contaba con unas tuberías antiguas de hormigón, por otra de PVC. En cuanto al servicio de abastecimiento de agua se va a renovar la antigua red galvanizada por una más grande de fundición dúctil.

Estos trabajos suponen una mejora considerable en el abastecimiento de agua, al tiempo que acaban con los problemas de presión gracias al aumento de caudal y, al mismo tiempo, se eliminan cualquier posible vertido. Todas estas actuaciones se traducen en un mejor servicio para el ciudadano, ha recordado Blas Ruzafa.
Estos trabajos se engloban en el Plan Director de Alcantarillado puesto en marcha en 2016 por el Ayuntamiento de Estepona. El edil ha indicado que dentro de este plan se han llevado ya a cabo importantes actuaciones como la renovación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado en la avenida Andalucía, calle Tajo, calle Calvario y entorno, Jefatura de la Policía local y entorno o avenida San Lorenzo, entre otras. La mayoría de actuaciones tienen que ver con mejoras en los colectores y en las conexiones de redes de fecales y pluviales.

Además, se ha llevado a cabo la eliminación de vertidos históricos y puntuales y la renovación de las redes en mal estado en zonas como arroyo Taraje, arroyo Saladillo, Monte Biarritz, Lomas de Arroyo Judío, Seghers o calle Argentina.

El Ayuntamiento de Estepona resalta la importancia de este plan director para solucionar problemas históricos en el municipio y cubrir las necesidades de la localidad en los próximos 25 años, por lo que las actuaciones incluidas en él deben mantener plena validez durante el próximo cuarto de siglo, eliminando problemas de saneamiento en Estepona en el futuro.

Últimas noticias