11.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento de Estepona renueva su adhesión al programa Viogén contra la violencia de género

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha copresidido hoy junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruíz, la Junta Local de Seguridad de Estepona con el objetivo de intensificar la colaboración interinstitucional y la coordinación de los cuerpos policiales.
Durante la reunión, el Consistorio ha acordado la renovación del acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior para seguir formando parte del Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén).
Este sistema, que gestiona el Ministerio del Interior, cuenta con casi 33.000 usuarios con capacidad para interactuar. Entre los que usan esta herramienta están entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales y Autonómicas, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía.
El regidor ha indicado que la renovación del acuerdo pone de manifiesto el compromiso de la ciudad de Estepona contra la violencia de género y ha añadido que Viogén facilita a los agentes de la Policía Local actuar con celeridad cuando detecte este tipo de delito.
Con este sistema, se tiene acceso al expediente completo de cada víctima aunque las agresiones se hayan realizado en otros puntos de España. Este aspecto es especialmente importante porque las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género pueden hacer una estimación de riesgo y solicitar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.
El programa también realiza avisos, alertas y alarmas a través de un subsistema de notificaciones automatizadas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. En definitiva, se trata de crear una red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.

García Urbano señala que, desde 2017, la adhesión a este sistema por parte del Ayuntamiento de Estepona ha traído consigo una mayor protección a las víctimas de esta lacra social, por lo que ha reiterado su compromiso con este sistema que hace un seguimiento a las mujeres que sufren la violencia doméstica.
Los asistentes a la reunión de hoy en Estepona han destacado el nivel de coordinación policial a lo largo de estos años y han coincidido en la necesidad de continuar actuando con lealtad y responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad.

Últimas noticias