15.9 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

El Ayuntamiento crea un plan de formación dotado con medio millón de euros para facilitar la inserción laboral de colectivos vulnerables

El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a licitación un plan de formación para facilitar la inclusión en el mercado laboral de colectivos más vulnerables. El plazo de presentación de ofertas ya está abierto y las empresas interesadas podrán entregar sus propuestas hasta las 14.00 horas del 3 de noviembre de 2020, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El teniente alcalde del área Económica, Innovación y Recursos Humanos, José María Ayala, ha explicado que “dentro de este plan de formación se han diseñado estrategias de acción integral para facilitar la inclusión social, combatir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades para mejorar la situación de colectivos vulnerables”.

Asimismo, el edil ha informado que una vez se haya procedido a la adjudicación del contrato, el Ayuntamiento abrirá un procedimiento para que las personas interesadas en participar en estos cursos formativos puedan presentar sus solicitudes.

El objetivo de este proyecto es principalmente, aumentar la calidad de vida de los esteponeros a través de la profesionalización y cualificación laboral. De esta manera, se favorece la integración de los colectivos más vulnerables, como los parados de larga duración, a los que se facilita el acceso al mercado laboral de la ciudad y, con ellos, se mejora su integración dentro de la comunidad. Además, esta iniciativa también contribuirá a que mayores de 25 y 45 años sin estudios superiores puedan acceder a la universidad.

Ayala ha señalado que este plan será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la unión Europea en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014/2020 y cuenta con una partida de 514.050 euros en la que se incluyen, entre otras, las siguientes acciones formativas:
– Curso de acceso a la universidad para personas mayores de 25 y 45 años.
– Cursos relacionados con la hostelería y el turismo: servicios de restaurante, bar-cafetería, recepción de alojamientos, atención al cliente o idiomas.
– Cursos relacionados con la sanidad: atención socio-sanitaria y transporte sanitario.
El responsable de Hacienda ha puntualizado que la formación que se quiere ofrecer dentro de este proyecto “pretende adaptarse a las necesidades del modelo económico de la zona, incrementando su profesionalidad y cualificación”. Gran parte de las acciones formativas se realizarán en las épocas de menor actividad para llegar así a los colectivos más vulnerables. En este sentido, se ha trabajado de forma conjunta con el tejido empresarial esteponero, de modo que la formación se adapte a las necesidades de la economía del área y permita incrementar la profesionalización de actividades especialmente las relacionadas con el turismo y la sanidad.

Últimas noticias