El Ayuntamiento comienza a implantar un sistema de información geográfica que mejorará la atención al ciudadano

El Ayuntamiento de Estepona ha comenzado a implantar un sistema informático de información, gestión y administración del territorio que agilizará el trabajo en los distintos departamentos municipales y mejorará la atención que se ofrece al ciudadano.

Este sistema dotará al Consistorio de una serie de herramientas de gestión y de un sistema de información geográfica, tanto para uso interno (empleados municipales) como externo (uso para ciudadanos). El teniente alcalde del área de Hacienda y Nuevas Tecnologías, José María Ayala, ha explicado la importancia que tendrá para la ciudad este novedoso proyecto porque “vamos a poder disponer de una enorme cantidad de datos en tiempo real, que tendrán una referencia espacial, y que nos permitirá tomar decisiones de una manera eficaz para solucionar problemas que se detecten en el municipio”.

Con este sistema informático, el Ayuntamiento dispondrá de mapas, informes y gráficos actualizados continuamente sobre las redes viarias, el sistema de alumbrado público, el catastro, el mobiliario urbano, el callejero o el planeamiento, entre otras cuestiones. De esta manera, el Consistorio detectará en tiempo real las incidencias que se produzcan en los espacios públicos y conocerá con prontitud las necesidades que tienen las distintas zonas urbanas y áreas residenciales.

El nuevo sistema permitirá obtener datos georreferenciados, a los cuales se les puede  añadir herramientas para analizar, tomar decisiones y aprovechar los datos para los fines anteriormente mencionados. Al mismo tiempo, la gestión de datos habitual se convierte en una gestión de datos georreferenciada que facilita la labor de los empleados municipales, aumenta la calidad de la información, evita duplicidades y está actualizada en tiempo real.

Este proyecto se enmarca dentro del programa ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. Una iniciativa, que está siendo posible gracias a los Fondos Europeos al Desarrollo Regional (FEDER) y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social del centro urbano. 

El proyecto se adjudicó a la empresa Cibernos Consulting S.A. por un importe de 665.016 euros, IVA incluido. La citada empresa ya está trabajando en la implantación de este proyecto, que se hará por fases, y que ha comenzado por la gestión del padrón de habitantes.

Además, también se sustituyeron los servidores informáticos por una plataforma hiperconvergente, con una virtualización de los puestos de trabajo, valorada en 600.000 euros. Esta plataforma ha permitido aumentar el rendimiento y la velocidad de trabajo a los trabajadores del Ayuntamiento, así como modernizar y aumentar la ergonomía de los puestos de trabajo con monitores de mayor tamaño y baja emisión, nuevos teclados, etc..