El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas

El  lunes dia 18, como cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, iniciativa convocada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), una asociación sin ánimo de lucro vinculada a la UNESCO.
El Día Internacional de los Museos se viene celebrando en todo el mundo desde 1977, y cada año se decide un tema central. Este año, se celebra bajo el lema «Museos y patrimonio universal», y propone en esta edición el acceso a las colecciones de los museos con objeto de mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.
la delegación municipal de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado un “Día de Puertas Abiertas”, con visitas guiadas a todos los Museos, ubicados en la Plaza de Toros, y el Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas.
Museo Paleontológico: inaugurado en diciembre de 2000, está considerado como único en la provincia de Málaga sobre Historia Natural, y constituye una referencia en Europa por presentar la colección de moluscos marinos del Plioceno (5 a 3 millones de años A.P.) de las cuencas de Málaga, Vélez y Estepona, que constituye una colección científica de referencia. El Museo contiene una colección de  más de 1.200 especies de invertebrados marinos (moluscos, corales, crustáceos, etc…) con más de 50 especies nuevas. La exposición consta de 800 especies de moluscos repartidos entre más de 4.000 conchas fósiles y actuales. Ademas, presenta el único sirénico (vaca marina) fósil registrado en Andalucía para el Plioceno, así como vértebras y dientes de cetáceos (ballenas) y seláceos (tiburones), una colección de peces del Messiniense (5,4 millones de años) del Corredor Bético. También consta de una importante colección de equinodermos (erizos marinos) de la cuenca del Guadalquivir con uno de los erizos (Clypeaster) más grandes de España, una colección paleobotánica de más de 300 helechos, confieras y plantas vasculares del Pérmico Inferior (Autuniense) de la Sierra Norte de Sevilla y una colección de ammonites del Jurásico Superior de Pedrera.
    En el año 2003 se descubrió un arrecife de coral del Triásico (Rhaetiense) (210 millones de años A.P.), único en la Península Ibérica con los fósiles del molusco Rhaetavicula mejor  conservados de España. Son los fósiles más antiguos descubiertos en Estepona, incluyendo corales, moluscos, esponjas y estromatolitos. Y desde enero de 2007, exhibe la colección de dinosaurios de Sudamérica más importante de Europa; consta de nueve dinosarurios a talla real y una nidada de Titanosaurio. (Director: José Luis Vera).
Museo Etnográfico o de Aperos: su propósito principal es mostrar y difundir la forma de vida, costumbres, economía y demás aspectos de la vida de los habitantes de la comarca de Estepona en los últimos siglos. Cuenta con una importante exposición de más de 2000 objetos de interés etnográfico. El espacio expositivo del Museo se estructura en diversas salas temáticas, en las cuales se proporciona al visitante la información ordenada siguiendo un criterio básico: la funcionalidad de los aperos. (Director: Juan Jesús Luque Torrejón).
Museo Taurino “Antonio Ordóñez”: se pueden admirar multitud de objetos relacionados con la fiesta de los toros, tales como fotografías de importantes toreros de todas las épocas, cabezas de toros lidiados en tardes memorables, fotos de escenas en la plaza que pasaron a la historia, hierros y divisas de las ganaderías españolas y portuguesas, una completa colección de cartelería taurina y, sobre todo, diversos trajes de luces donados por los mejores toreros de España. Desde el Museo Taurino se accede directamente a la Plaza de Toros. (Director: Carlos Cabrera).
Museo de Imagen y Sonido “Luis García Berlanga”: inaugurado en 2004, durante la XVII Semana de Cine Español de Estepona, el  Museo rinde homenaje a Luis Garcia Berlanga, uno de los directores más importantes de la historia del cine español. Sus diversas salas nos invitan a hacer un recorrido por la  historia del cine, la música y el tebeo. (Técnico de Medios Audiovisuales: Julio Peces).
    El horario de visitas de los museos municipales, de lunes a domingo, es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y la entrada es gratuita.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NECRÓPOLIS MEGALÍTICA DE COROMINAS
El yacimiento prehistórico de COROMINAS, primer cementerio megalítico de la Costa del Sol, está situado en la zona noroeste del término municipal de Estepona, en el Parque Municipal “San Isidro Labrador”, en Los Pedregales, muy próximo a la zona de Corominas, lugar donde fue localizado en 2001 durante los trabajos de Estudio de Impacto Ambiental realizados previamente a la construcción del trazado de la Autopista de la Costa del Sol.
    Durante las excavaciones se descubrieron los restos de una necrópolis megalítica de hace unos 5.000 años, con 5 sepulcros excepcionalmente conservados, restos de varias cabañas prehistóricas, y varios enterramientos de la época campaniforme.
    Una vez concluida la investigación, dada la singularidad de los hallazgos, así como su buen estado de consevación, se decidió su traslado a un edificio especialmente diseñado para su exposición. Este centro de interpretación presenta la particularidad de estar enclavado en un edificio subterráneo, ubicado debajo de un túmulo, recreando la arquitectura funeraria megalítica.
    En su interior se ha reconstruido la topografía del yacimiento, incluyendo los cinco dólmenes en su posición original, rodeados por un montaje de vitrinas en las que se exponen todas las piezas halladas en el interior de los sepulcros.
    Con el fin de crear un ambiente idóneo, la iluminación se realiza a través de fibra óptica, tanto para los elementos expuestos como para la señalización de los recorridos para los visitantes, y un cielo estrrellado que recrea las constelaciones del momento de utilización de la necrópolis.
(Arqueólogo Municipal: Ildefonso Navarro).
    Información y reserva de visitas gratuitas guiadas: 952 80 71 48 ó 952 80 83 85