17.9 C
Estepona
viernes, marzo 29, 2024

El Ayuntamiento aprueba en Pleno la incorporación al presupuesto del superávit de 7,8 millones de euros e insta al Gobierno central que permita usarlo para necesidades derivadas del covid19

El equipo de gobierno ha aprobado en Pleno una moción urgente para pedir al Gobierno central que permita destinar el superávit obtenido por el Ayuntamiento -que asciende a más de 7,8 millones de euros en 2019- y la Tesorería acumulada a la recuperación sanitaria, social, económica y financiera del propio municipio.

Este acuerdo se ha adoptado ante “la intención del Gobierno Central de tomar el control del superávit generado y de la Tesorería acumulada por las entidades locales, y considerando que dicha medida sería contraria a la autonomía local y financiera de las entidades locales”. Por ello, la propuesta municipal considera “sobradamente injusto” que el dinero aportado por los vecinos del municipio y ahorrado por el equipo de gobierno, mediante las adecuadas políticas de austeridad y eficiencia de los recursos públicos, llegue a no ser administrado exclusivamente por los representantes legítimos de cada municipio.

Con esta petición se reclama que el Ayuntamiento pueda destinar el 100% del importe del superávit a efectuar políticas municipales prioritarias frente a esta crisis; en función de las necesidades singulares del municipio.

En este sentido, el Ayuntamiento de Estepona ha cumplido con las directrices de ortodoxia presupuestaria y económica establecidas por el Gobierno central, lo cual ha supuesto un equilibrio presupuestario y unas cuentas saneadas, que deben ser puestas al servicio de los vecinos de la localidad, para atender a las necesidades de la población y para posibilitar una inyección económica en los sectores con mayor dinamismo del país que contribuirán a acelerar la recuperación económica y social de España.

La sesión plenaria, que ha dado comienzo con un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por esta pandemia en nuestro país, ha acordado, asimismo, la aprobación del expediente para modificar el presupuesto de 2020 mediante la incorporación al mismo de la partida económica correspondiente al superávit de 2019, que asciende a 7.884.225,89 euros. De esta forma, el Ayuntamiento cumple con Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En materia económica, la sesión plenaria ha dado cuenta también de la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2019, donde por quinto año consecutivo se ha logrado situar todas las magnitudes económicas en positivo.

Asimismo, dentro de los parámetros económicos de los que se ha rendido cuenta en el Pleno destaca el avance producido en relación al periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 1.492 días con el gobierno socialista en 2011 a 18 días en el primer trimestre de 2020; esto es, una cifra muy por debajo de los 30 días que establece la ley. En concreto, durante este periodo se han realizado pagos a proveedores por un importe total de 8,8 millones de euros. Debido a la excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos, el equipo de gobierno ha dado orden a la Tesorería Municipal para acelerar al máximo el periodo de pago, con el objetivo de reducir al máximo posible el impacto económico que puede acarrear en los proveedores este estado de alarma provocado por el coronavirus.

Asimismo, hay que recordar que el Ayuntamiento de Estepona está al día en los pagos a las empresas y proveedores que prestan servicios al Ayuntamiento, habiendo abonado todos los servicios contratados y sin que existan deudas derivadas ni de este ejercicio ni de anteriores desde que este equipo de gobierno está al frente del Ayuntamiento.

Bonificación ICIO para viviendas de protección oficial

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy la aplicación de la bonificación del 95 por ciento del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a la entidad responsable de la construcción de 100 viviendas plurifamiliares de protección oficial. Esta bonificación se ha acordado por el interés social de este proyecto, que va a desarrollarse en el sector de Juan Benítez.

El Consistorio cedió una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados a la Fundación Vimpyca Entidad Benéfica de Construcción (EBC) para que ejecutara este proyecto urbanístico que contempla la creación de un centenar de viviendas de protección oficial. De esta manera, se favorece el acceso a la vivienda a los ciudadanos de la localidad.

Últimas noticias