El Andalucía Cajasur presenta un renovado proyecto deportivo con las miras puestas en la Vuelta Ciclista a España

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentó hoy en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el nuevo proyecto del grupo ciclista Andalucía Cajasur, una formación que afronta su sexta temporada con el objetivo de consolidarse aún más en el pelotón profesional y con las miras puestas en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España, que transcurrirá por suelo andaluz en sus primeras cinco etapas.

Alonso destacó la relevancia de este conjunto ciclista al tratarse del único equipo profesional de la región, que, además, se ha forjado a partir de una plantilla mayoritariamente andaluza. Asimismo, anunció que la Consejería patrocinará este equipo por sexto año consecutivo con una aportación de casi un millón de euros.

Según el consejero, este apoyo tiene como propósito aprovechar "el beneficio extra que supone la presencia de este equipo entre los mejores del mundo para la promoción de nuestra marca y nuestro destino turístico". En su opinión, "este retorno mediático desempeña un papel fantástico para el turismo, que encuentra en el deporte de alta competición un aliado impagable para darse a conocer en todo el mundo".

El Andalucía Cajasur, dirigido por Antonio Cabello, cuenta esta temporada con tres equipos: uno en categoría júnior, con 20 corredores, todos ellos de la región; el Elite sub 23, integrado por 20 ciclistas, 17 de los cuales son de la comunidad; y el primer equipo, que tiene en sus filas a 16 corredores, de los que 12 son también andaluces.

De los 16 deportistas que componen la plantilla profesional, nueve repiten del año anterior y conforman la base del equipo: Javier Moreno, Manuel Caliente, Ángel Vicioso, Antonio Piedra, José Luis Roldán, Javier Ramírez, Manuel Ortega, Juan Javier Estrada y Jesús Rosendo.

A estos se han unido como nuevas incorporaciones José Ángel Gómez Marchante y Manuel Vázquez Hueso, y otros cinco corredores procedentes de la cantera: Jorge Martín Montenegro, José Vicente Toribio, Sergio Carrasco, Antonio Cabello Baena y Pablo Lechuga.

Calendario 2010

Este equipo, con sede en Córdoba, cumple una nueva campaña en la categoría profesional-continental de la Unión Ciclista Internacional (UCI) e iniciará su participación dentro del calendario nacional en la XIX Challenge Vuelta a Mallorca, que se disputará del 7 al 11 de febrero.

Igualmente, tiene confirmada su presencia en varias de las principales rondas por etapas, entre las que destacan la LVI Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, que se desarrollará del 21 al 25 de febrero entre Jaén y Antequera (Málaga); y la Vuelta Ciclista a España, donde el conjunto andaluz estará por cuarto consecutivo.

No obstante, la temporada oficial para el equipo que adiestra Antonio Cabello arrancó el pasado mes de enero en el Tour de San Luis (Argentina), donde obtuvo la cuarta plaza en la general por equipos y la decimosexta de Manuel Vázquez en la clasificación individual.

En el acto de presentación oficial del Andalucía Cajasur, celebrado en el Recinto Ferial de Alcalá de Guadaíra, también estuvieron presentes el ex ciclista Miguel Induráin; el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén; el alcalde de la localidad alcalareña, Antonio Gutiérrez Limones; y Antonio Cabello, junto con el resto de integrantes del equipo ciclista.