El 43% de los hombres considera que la mujer debe dedicarse principalmente al hogar y los hijos

La Encuesta Social 2007 del Instituto de Estadística revela que el 46% de los ciudadanos nunca utiliza la prensa escrita para informarse sobre política, y que el 62% se siente tan andaluz como español

El 43,4% de los hombres andaluces considera que la mujer debe dedicarse principalmente a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos, un porcentaje que se reduce a la mitad cuando se trata de hombres menores de 25 años (22%).

Así lo revela la ‘Encuesta Social 2007: Una visión de Andalucía’, publicada por el Instituto de Estadística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. Este estudio ofrece información cualitativa sobre distintos aspectos de la sociedad andaluza, como la organización familiar y laboral, la participación social y las actitudes frente a la política o los estilos de vida, entre otros.

 

Los datos se presentan diferenciando las opiniones de hombres y mujeres y estructurados en cuatro grandes apartados, como son los aspectos sociodemográficos, la estructura social, el capital social y los estilos de vida.

En lo que se refiere a los aspectos sociodemográficos, se realiza una aproximación a la organización de los hogares andaluces, con especial atención a los hijos, la pareja, la percepción de la familia y del papel que debe asumir la mujer, la organización de las tareas domésticas y las expectativas de crear una familia. Dentro de esta área, se incluye la valoración sobre el reparto de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

La encuesta revela también que ocho de cada 10 padres o madres se sientan con sus hijos a hacer los deberes, y que son las madres las que principalmente realizan estas tareas, como lo declara el 89,8%.

En el apartado de estructura social, se incluyen datos relacionados con la vida laboral, la formación educativa y la disponibilidad de recursos económicos para realizar actividades como ir de vacaciones, ir al cine, salir a cenar, etc. En el análisis de las variables relativas a la formación cabe destacar el cambio producido en la sociedad andaluza, pues mientras que el 80,5% de las mujeres de 65 años y más alcanza como máximo el nivel de estudios primarios, este porcentaje cae al 8,2% para las menores de 25 años.

Capital social

En lo que se refiere al capital social, el estudio ofrece información sobre la participación de la población andaluza en diferentes tipos de organizaciones, sus actitudes para la resolución de conflictos, su confianza en la institución política, el sentimiento de identidad y pertenencia territorial, o su confianza en la gente.

En esta sección, el 53,3% de los andaluces declara que confía en las personas extranjeras; el 46,2% señala que para informarse de los asuntos políticos nunca o casi nunca utiliza la prensa escrita, y el 62,3% de la población afirma sentirse tan andaluza como española.

Por último, en el apartado de estilos de vida se analiza la calidad de vida de la población y su relación con el medio ambiente, el consumo y la sociedad de la información. La encuesta revela datos tan curiosos como que el 13,9% de los andaluces residentes en capitales de provincia asegura no realizar nunca sus compras en grandes centros comerciales.

Los andaluces encuestados son mayores de edad, residentes en las ocho provincias. La recogida de los datos se ha realizado, con la colaboración de las universidades andaluzas, entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de marzo de 2007. El cuestionario incluye un conjunto de variables como edad, situación laboral, ocupación, nivel de estudios, tipo de municipio y tamaño de hogar.