Costas recupera las playas de Marbella después del temporal

La Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha comenzado la recuperación del litoral costasoleño y, por supuesto, el de Marbella, con la retirada de ingentes cantidades de residuos, que suman 3.000 metros cúbicos en nuestro municipio, y alcanzan los 17.000 en la totalidad de la provincia.
El secretario general de PSOE-Marbella, José Bernal, ha acompañado esta mañana al diputado nacional, Daniel Pérez, en su visita a la Playa del Cable, donde ambos dirigentes han seguido de cerca los primeros trabajos llevados a cabo en esta campaña de limpieza y adecentamiento. Bernal ha recordado que las competencias en materia de limpieza de las playas “son de los ayuntamientos, pero ante la dureza del último temporal, ha sido Costas la que ha actuado”, aunque, ha precisado, “son los ayuntamientos los encargados de acumular los restos y buscar el vertedero donde depositar la basura”.
El secretario general marbellí ha destacado “el importante trabajo de la Demarcación de Costas, que también interviene en la actuación ambiental de la zona de las Dunas de Artola, en las Dunas Bahía de Marbella y se está redactando ya el proyecto constructivo de la actuación ambiental en Playa Real de Zaragoza”. De igual modo, ha recordado que la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta también desarrolla una importante tarea en esta materia, a través del Plan Qualifica.
La mayor parte de los residuos recogidos son cañas y otros restos orgánicos, así como basuras domésticas. Después de la retirada de restos, según ha explicado el diputado Daniel Pérez, “la tarea se complementa con una regularización, nivelación y limpieza selectiva de la propia playa”. Para todo ello, se ha utiliza un equipo formado por una Retroexcavadora mixta y 4 camiones de doble carro, además del personal necesario.
A este respecto, Pérez ha aclarado que el gasto actual, sin esperar a que acabe el invierno, “está plenamente justificado. El motivo que maneja Costas es que los materiales pueden entrar en descomposición y eso perjudica seriamente a las playas”, ocasionando un perjuicio medioambiental.
En otro orden de cosas, el diputado ha subrayado que “la sostenibilidad y la conservación del litoral son ejes fundamentales de la política de Costas en la provincia. Actualmente hay en marcha once paseos marítimos en todo el frente litoral y, cada año, se realizan aportes de arena para paliar los daños por temporales como el que hemos sufrido las pasadas semanas”.

Aporte de arena
A este respecto, añadió, la Demarcación de Costas, a través del Proyecto de Aportación de arenas en las playas de la Costa de Málaga durante el periodo 2008-2010, va a realizar una inversión por un importe de 5.622.000 euros.
Pérez ha hecho balance de las aportaciones de arena realizadas para recuperar las playas tras los frecuentes temporales sufridos. Así, en el año 2008, la inversión superó  los 2,1 millones de euros en esta materia y en 2009 ascendió a 2 millones, de los que 272.500 fueron para Marbella. Para 2010 se destina una inversión de 1,5 millones de euros para la provincia.
El trasvase de arena es proveniente es de la propia playa, ha sido acumulada en zonas abrigadas o de la desembocaduras de ríos, y se trata, por tanto, de un material limpio y de calidad, adecuado a los requerimientos exigidos. 
 
Por otra parte, Daniel Pérez ha destacado la labor que desarrolla Costas en materia de deslinde y, a este respecto, ha precisado que el término municipal de Marbella tiene una longitud pendiente de deslindar de unos 3 kilómetros, según datos de 30 de abril de 2009. En la provincia el deslinde está al 80 por ciento. Según el dirigente, “esta labor es importante para proteger el litoral de los desaprensivos”.
Sin embargo, según Pérez, “el PP, en ocho años que estuvo en el Gobierno Central, tan sólo apostó por el dragado sistemático de los fondos marinos, no deslindó el litoral para protegerlo y no afrontó la estabilización definitiva de ninguna playa”.