Concierto de la Orquesta sinfónica de Málaga por el 250 aniversario de Beethoven

El Ayuntamiento de Estepona ha organizado un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) que tendrá lugar el próximo viernes 30 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Felipe VI, bajo la dirección de Juan Manuel Parra y la actuación, como solista, del pianista antequerano Ángel Sanzo.

Estepona se suma con este concierto a la celebración mundial del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770-1827), músico trascendental en la historia de la música no sólo por su creación musical, sino también por el concepto filosófico que tenía de ella.

Las invitaciones se pueden recoger en la delegación municipal de Cultura, sita en el Centro Cultural Padre Manuel, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas.

Programa

Sinfonía Nº 5 en Do menor, OP. 67

Esta sinfonía es una de las obras más populares e interpretadas de la música clásica; su primer movimiento comienza con el motivo de cuatro notas (Sol-Sol-Sol-Mi) que es uno de los más conocidos en la música clásica.

Desde su estreno en Viena en 1808, dirigida por el propio compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. Se la conoce como Sinfonía del Destino, especialmente por su motivo inicial, que el propio Beethoven describió como “Así llama el destino a la puerta”.

Concierto para piano y orquesta Nº. 3 en Do menor, OP. 37

Compuesto en 1800 y estrenado en Viena en 1803 con el propio autor como solista, está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia. 

Actuará como solista el pianista antequerano Ángel Sanzo.

ORQUESTA SINFÓNICA DE MÁLAGA

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) es una orquesta sinfónica española con sede en EL Centro Cultural María Victoria Atencia, situado en la Calle Ollerías, Málaga.

Fundada en 1945 por D. Pedro Gutiérrez Lapuente, es una de las orquestas más antiguas de España. Sus objetivos principales son la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos.

Coincidiendo con su 50 aniversario, la Diputación Provincial de Málaga decidió apoyar de modo comprometido y entusiasta a la Sinfónica de Málaga, realizando desde entonces más de 600 conciertos por toda la provincia, bajo su patrocinio.

La Orquesta Sinfónica de Málaga ha ofrecido innumerables conciertos en su historia, contando con la participación de renombrados solistas como Gaspar Cassadó, Henryk Szeryng, José Cubiles, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Dwayne Croft, Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Andrea Bocelli, y directores como Frühbeck de Burgos, Michael Thomas, Miquel Ortega, Francisco de Gálvez, José Luís Temes, Marco de Prosperis, Carlo Bernini y Marco Boemi.

Su actividad se ha centrado principalmente en el repertorio clásico, aunque su oferta artística actual abarca el flamenco sinfónico con conciertos ofrecidos con artistas como Estrella Morente, Vicente Amigo, David Dorantes o Manolo Sanlúcar, el pop con cantantes como Laura Pausini, Vanesa Martín y Javier Ojeda, el jazz con su colaboración ocasional en el Festival de Jazz de Málaga y la música de cine con la participación anual en el Festival de Cine Fantástico de Málaga (FANCINE) y en el Festival Internacional de Música de Cine Movie Score Málaga (MOSMA).

Entre sus últimos proyectos realizados destaca la participación en Starlite como orquesta sinfónica principal del festival, el concierto de clausura de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga con el estreno absoluto de la obra Mairena Clásico y las giras Siempre Así Sinfónico, Raphael Sinphónico y Raphael RESinphónico.

Juan Manuel Parra, Director

El maestro Juanma Parra inicia sus estudios de dirección de orquesta bajo la supervisión del maestro Martín Jaime y posteriormente es tutelado por el maestro Miquel Ortega, con quien aborda gran parte del repertorio lírico. A su vez, desde 2009 y hasta 2014, perfecciona repertorio sinfónico en la Esmuc de Barcelona con el maestro Jordi Mora, alumno directo de Sergiu Celibidache. Ha recibido consejo y asistido a clases de maestros como Antoni Ros Marbà (Barcelona), Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena), Bruno Aprea (Roma), Miguel Romea (Madrid) o Alberto Veronesi (Milán).

En 2019 fue asignado por el Festival Puccini de Torre del Lago (Italia) para dirigir una gala lírica en España, en lo que supuso la primera visita a nuestro país de este prestigioso festival en sus 65 años de historia.

En el último año, ha sido asistente del maestro Alberto Veronesi, con quien ha abordado diferentes títulos puccinianos.

Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Ópera Studio, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica del Vallès o la Orchestra della Fondazione Bulgaria Classic de la Accademia Chigiana (Siena), entre otras. Ha trabajado con artistas y solistas de la talla de Shoko Okada, Alessandro Fantoni, Berna Perles, Damián del Castillo, Cecilia Gallego, Edgardo Rocha, Davide Mura, Raffaele Raffio o Carlos Álvarez.