17.3 C
Estepona
martes, marzo 19, 2024

Comienzan las obras de remodelación del paseo marítimo de Estepona

Han comenzado las obras para la remodelación del paseo marítimo en su tramo central, que discurre desde la rotonda de intersección con la avenida Andalucía (frente al colegio San José) y la rotonda de la avenida Juan Carlos I.

Los trabajos consistirán en la renovación de todo el pavimento y de las instalaciones. También se procederá a cambiar el mobiliario urbano existente (bancos, pérgolas, fuentes y papeleras) y se sustituirán las antiguas luminarias por luces led más respetuosas con el medio ambiente, lo que supondrá un importante ahorro energético y económico.

Esta obra se desarrollará en una superficie de actuación de 19.645 metros cuadrados y supondrá una transformación integral y mejora estética de este céntrico espacio, que quedará integrado en el casco urbano de la ciudad.

El presupuesto de esta obra es de 1.731.554 millones de euros (más IVA). El 80 por ciento está subvencionado por los Fondos Europeos de Desarrollo regional (FEDER), mediante el proyecto municipal ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. El 20 por ciento restante será costeado por el Ayuntamiento de Estepona con fondos municipales.
El objetivo de remodelar de forma integral el paseo marítimo de Estepona es dar homogeneidad a todo este espacio con la utilización de materiales y elementos modernos, eficientes y sostenibles; así como la reordenación de espacios para potenciar el uso peatonal de este enclave de la ciudad, tal y como se ha hecho en el centro urbano con la remodelación de más de 17 kilómetros de viales urbanos.

Así, en los tramos donde el ancho lo permita (desde edificio Iberia a la avenida Juan Carlos I) se crearán amplias zonas de estancia con sombra. Asimismo, el tramo desde la Oficina de Correos hasta el restaurante El Pescador se mejorará bajando las jardineras a nivel del suelo, consiguiendo así un espacio abierto al mar.

Remodelación de redes de abastecimiento y saneamiento
Las obras cuentan con cuatro equipos de operarios que están acometiendo los trabajos en los extremos oriental y occidental del paseo marítimo. Asimismo, el Consistorio ha hecho coincidir dicha actuación con unos trabajos para la renovación y modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por todo el paseo marítimo. De esta manera, se evitará molestias futuras a los ciudadanos.

Además de renovar la red de saneamiento de la zona, con un nuevo colector de aguas pluviales y fecales, también se procederá a la repoblación vegetal y la plantación de jardines y árboles en los espacios que se renueven y embellezcan.

Por otra parte, el proyecto contempla la renovación completa de la plaza García Caparros. El Consistorio ha previsto que los trabajos en este entorno se desarrollen de manera que las terrazas de los negocios puedan estar disponibles para atender al público durante las fiestas navideñas.

En cuanto a la parada de taxis situada en el paseo marítimo, el Ayuntamiento ha acordado con el colectivo de taxistas que sus vehículos se distribuyan entre las paradas más próximas mientras se ejecuten los trabajos. Así, los taxis permanecerán estacionados en las paradas de Los Llanos, El Calvario y Monterroso durante las próximas semanas.

Por otro lado, durante la fase de ejecución de las obras, el tramo central del paseo marítimo permanecerá cortado para uso de los peatones. El Ayuntamiento ha optado por realizar las obras durante los meses de invierno para hacerlo coincidir con la época del año en la que la ciudad recibe menos turistas y visitantes.
La remodelación del paseo marítimo será una de los proyectos con mayor impacto en la ciudad debido a que es una de las infraestructuras más frecuentadas tanto por vecinos como turistas por las posibilidades que ofrece para el ocio, el deporte y el esparcimiento al aire libre.
En definitiva, esta actuación está dirigida a crear un espacio más dinámico, moderno y acorde con la transformación urbana que está teniendo lugar en el centro de la ciudad y en su entorno más próximo, permitiendo además, el paseo junto al mar.

Estas obras se incluyen dentro del Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento, que movilizará 80 millones de euros para generar empleo y dinamizar la economía local. Una vez finalizada la renovación de este espacio, el Consistorio continuará con la remodelación de la totalidad del Paseo Marítimo y su unión con el corredor litoral que está conectando con el término municipal. Hasta la fecha se ha conseguido conectar un 85% de la costa de Estepona, lo que supone más unos 19 kilómetros unidos por sendas peatonales que posibilitan un uso turístico y de ocio de estos espacios junto al mar.

Últimas noticias