Andalucía incorporará hasta el año 2012 un total de 73 nuevas titulaciones universitarias

Andalucía incorporará hasta el año 2012 un total de 73 nuevos grados universitarios, que se sumarán al casi centenar de titulaciones que ya se imparten en la comunidad. Así lo ha acordado el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades, que ha aprobado el nuevo mapa de titulaciones en una reunión celebrada en el Campus de Las Lagunillas de Jaén, encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El mapa de titulaciones, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, incorpora así 73 nuevos grados, entre los que se encuentran algunos innovadores y relacionados con los sectores estratégicos para la comunidad, como el de Energía y Sostenibilidad, Biotecnología, Energías Renovables, Ingeniería Energética, Biomedicina Básica y Experimental o Gestión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

El presidente ha valorado así que las nuevas titulaciones responden a las "expectativas de sectores emergentes", y se enmarcan en el proyecto Andalucía Sostenible, una iniciativa centrada en un cambio del modelo productivo hacia el conocimiento y la innovación. En esta misma línea, ha recordado que el Espacio Europeo de Educación Superior supone "un paso decisivo para ganar el futuro" y completar la oferta educativa, a través de la adaptación a nuevos ámbitos, la inclusión de métodos didácticos basados en las nuevas tecnologías y la mejora de la calidad del sistema.

Entre las principales novedades, figura la futura implantación de tres nuevos grados en Medicina para las universidades de Almería, Jaén y Huelva. Griñán ha destacado que esta decisión responde a una necesidad expresada por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud para dar respuesta al déficit de profesionales sanitarios, provocado por el envejecimiento de las plantillas, el crecimiento de la población y la mayor demanda de servicios sanitarios. El Consejo Andaluz de Universidades ha aprobado la implantación de estos estudios en Almería, Jaén y Huelva, tras analizar las solicitudes presentadas por estas instituciones y evaluar los informes de viabilidad técnica y la demanda existente en la comunidad.

El nuevo mapa de titulaciones pretende adaptar la oferta existente al marco europeo, además de complementarla y ampliarla, incluyendo nuevas enseñanzas que respondan a la realidad socioeconómica y a la demanda actual del tejido social y productivo andaluz. De esta forma, el proceso de adaptación ofrece la posibilidad de abrir la formación universitaria a sectores emergentes y a nuevos ámbitos estratégicos.

Las Universidades de Cádiz, Málaga y Sevilla serán las que acogerán un mayor número de nuevos grados, que se impartirán siempre que se cumplan las garantías de calidad y viabilidad académica y cuenten con los recursos materiales y humanos necesarios.

Del total, 42 son nuevas titulaciones que no existían en las universidades andaluzas y 20 corresponden a nuevos grados que surgen, bien de la transformación de algunas titulaciones ya existentes a las que se les ha reconocido el rango de grado universitario, bien de la unificación de dos o más de las antiguas licenciaturas en un nuevo título. Así ha ocurrido, por ejemplo, con Criminología, que pasa de título de experto universitario a convertirse en enseñanza de grado en las universidades de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada y Pablo de Olavide.

A éstos se suma la previsión de ampliación de la especialización en un total de 11 ingenierías, con un incremento de la llamadas ‘intensificaciones’ o ramas de especialización. Algunas, como ocurre con el grado en Ingeniería Informática en las universidades de Sevilla, Granada y Málaga, pasan a tener hasta cinco intensificaciones distintas, ampliando así las opciones de especialización del alumnado.

La Universidad de Cádiz es la que acogerá un mayor número de estos nuevos grados. En su plan de estudios se impartirán Ingeniería Aeronáutica, Biotecnología, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto o Ingeniería en Energías Renovables, dada la importancia de este sector para la provincia y para Andalucía en general.

Adaptación completa en 2010

Actualmente, se imparten en las universidades andaluzas 96 títulos de grado y 333 másteres adaptados; la Universidad de Sevilla es la que mayor número acapara en total.

Las universidades tienen hasta el curso 2010-2011 para completar la adaptación de todas sus titulaciones al nuevo marco europeo de acuerdo con las directrices marcadas por la Declaración de Bolonia. Durante el curso 2010-2011 se impartirán un total de 337 grados y 444 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

El éxito de este proceso de adaptación se debe en gran medida a la anticipación y previsión demostrada por la comunidad autónoma, que ya en el curso 2004-2005 inició una implantación experimental del sistema de créditos europeos que ha supuesto una inversión de más de 24 millones de euros.

El Consejo Andaluz de Universidades, encargado de asesorar al Gobierno andaluz en esta materia, es el máximo órgano de debate, planificación y toma de decisiones en política universitaria. Presidido por el Ejecutivo autonómico, en él están presentes los rectores y presidentes de los consejos sociales de las universidades y representantes de los agentes económicos y sociales de la comunidad.