Adopción de nuevas medidas de emergencia en el ámbito del Ayuntamiento de Estepona en relación a la situación general acaecida por la declaración del estado de alarma

La situación generada por la evolución del COVID-19 ha supuesto la necesidad de adoptar medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública, dentro del actual escenario de contención reforzada y ante la declaración el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020. En virtud del mismo, y junto con las medidas adoptadas con anterioridad por este Ayuntamiento en esta materia, se han de intensificar las actuaciones de carácter extraordinario que ya se han adoptado por esta Corporación para prevenir y contener el virus y mitigar su impacto sanitario, social y económico. Estas medidas de carácter organizativo tendrán carácter temporal y son las siguientes:

El Ayuntamiento de Estepona mantendrá de forma presencial los servicios esenciales a partir del lunes 16 de marzo, limitando al máximo la concentración de trabajadores y siguiendo las recomendaciones marcadas por las autoridades para evitar el contagio. No se paralizará la actividad, la atención ciudadana y las tareas de gestión municipal, que continuará mediante mecanismos de teletrabajo y atención online. Para ello, el Ayuntamiento de Estepona ha facilitado el teletrabajo a todo el personal que pueda llevarlo a cabo y está aplicando todas las indicaciones de seguridad e higiene que recomiendan las autoridades sanitarias para que la plantilla pueda realizar sus funciones sin riesgo para la salud.

En este sentido, cabe destacar que gracias a los avances que se han realizado en la implantación de la administración electrónica, el Consistorio se encuentra en disposición de posibilitar el teletrabajo; así como facilitar a los ciudadanos la realización de multitud de trámites online, sin necesidad de desplazamientos físicos al Ayuntamiento. Al respecto, se aconseja a la población que suspenda la tramitación de documentos que no sean urgentes y eviten el traslado a dependencias municipales. No obstante, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos la atención telefónica o mediante correo electrónico en las diferentes delegaciones municipales. Las dependencias de la delegación municipal de Servicios Sociales permanecerán abiertas para atender, exclusivamente, los casos urgentes; así como el Registro de Entrada del Ayuntamiento, para asuntos urgentes. Al respecto, hay que recordar que los plazos de los procedimientos administrativos han quedado suspendidos. 

El Ayuntamiento está extremando todas las precauciones siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias. Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha un plan especial para reforzar la limpieza en espacios públicos e instalaciones municipales como medida extraordinaria contra el coronavirus.

De esta forma, se están reforzando los dispositivos de limpieza en las instalaciones públicas municipales que permanecen abiertas al público como el edificio Puertosol, la Jefatura de la Policía Local, el centro médico de Cancelada y la antigua Casa Consistorial de Blas Infante.

Asimismo, los operarios reforzarán la limpieza en la estación de autobuses y en las paradas de pasajeros, y ejecutarán una limpieza a fondo en todos los centros educativos de la ciudad antes de su apertura. La concentración de esfuerzos en estas dependencias y espacios no irá en menoscabo de la limpieza en el resto de la ciudad.

Por otro lado, en cumplimiento de las medidas de emergencia establecidas por las autoridades de salud pública, se han prohibido las visitas a los cementerios. En caso de que resulte necesario, el tanatorio permanecerá abierto de 09.00 a 21.00 horas. El aforo estará limitado a 6 personas por sala. Las autoridades sanitarias han establecido que no podrán celebrarse velatorios de personas que hubieran fallecido a consecuencia del coronavirus. En cuanto a la celebración de bodas civiles, las autoridades sanitarias establecen que sólo podrán asistir a la ceremonia los contrayentes y dos testigos. 

Cabe recordar a la población que el estado de alarma establece limitaciones de movimiento que deben ser cumplidas, con responsabilidad y por el bien general, por todos los ciudadanos. Hay que tener en cuenta, además, que las autoridades competentes ordenaron el cierre de todos los establecimientos comerciales, de hostelería y de ocio, parques públicos y playas. Asimismo, se encuentran cerrados todos los espacios deportivos, formativos, culturales y museos; al tiempo que se ha suspendido toda la actividad programada en estos ámbitos. 

Es importante evitar la propagación de bulos y desinformaciones. Para ello, las únicas fuentes oficiales de información sobre esta situación sanitaria son las siguientes: 

• Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía 

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias.html

• Ministerio de Sanidad 

https://www.mscbs.gob.es

• Agencia Europea de Enfermedades Infecciosas 

https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/ecdc_es

• Organización Mundial de la Salud 

https://www.who.int/es